provincia-penitenciario-unidad-48-reparacion-camas-y-sillas

En una acción solidaria en contexto de encierro personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense de San Martín repararon nueve camas ortopédicas y siete sillas de ruedas y elaboraron 20 mesas y 40 sillas infantiles de madera para donar a distintas dependencias penitenciarias de la ciudad de La Plata y en especial para un agente.

La experiencia se llevó adelante en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense junto a la ONG "Corazones Abiertos" en el marco del programa "Más trabajo, menos reincidencia" que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

Dentro de este programa que promueve la formación en oficios y el servicio a la comunidad, los privados de libertad del pabellón 4 de la Unidad 48 se dividieron las tareas que llevaron tres meses de trabajo.

En el taller de herrería reacondicionaron las camas y las sillas que recibieron en pésimas condiciones y las restauraron para dejarlas óptimas y que puedan ser utilizadas por personas que las necesiten, dijeron los privados de libertad que trabajan en el sector a cargo del Sargento Ayudante  Ariel Recalde de lunes a viernes de 9 a 15.

Uno de los internos, Pablo, herrero, de 38 años, contó que "la idea es ayudar a la gente. Las cosas vinieron de donaciones, llegaron bastante deterioradas así que hicimos mucha limpieza, tapizamos, cambiamos rulemanes, ruedas, todo lo que pudimos" y destacó: "lo bueno es que uno ocupa el tiempo y la cabeza acá adentro haciendo un bien para otro, alguien que realmente lo necesita y no lo puede conseguir o le tarda un tiempo y se lo podemos facilitar".

Por su parte, en el taller de carpintería a cargo del Sargento Ayudante Marcelo Sinico y del Sargento Alejandro Santillán, los detenidos  realizaron las mesas y sillas en tamaño infantil con madera reciclada y luego las pintaron.