El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con el ministro de Economía, Luis Caputo, y acordaron la conformación de una mesa técnica para comenzar a discutir cómo se aumentará la coparticipación porteña, de acuerdo al fallo de la Corte Suprema que ordenó cambiar el porcentaje a 2,95 por ciento, y cómo se abonará lo adeudado ya que la gestión de Alberto Fernández no cumplió lo dispuesto por el máximo tribunal.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Economía y tras la reunión Jorge Macri destacó que "el Gobierno nacional no desconoce esta situación, a diferencia del gobierno anterior, que ponía en duda el derecho de la Ciudad".

"Fue una muy buena primera reunión en la que expusimos el derecho que tiene la Ciudad respecto del pago reclamado en la Corte Suprema. Esperamos que se pueda cumplir con el fallo, entendiendo las limitaciones que el Gobierno nacional tiene hoy, las de un país que lo han dejado en una situación muy débil", evaluó.

"También entendemos que en nuestro caso hay una continuidad de gestión que nos permite comprender y entender los números con mucha mayor profundidad que este gobierno, por lo tanto nos pidieron empezar a trabajar con los equipos técnicos para comprender mejor la situación", cerró Jorge Macri.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Néstor Grindetti, ofició de vocero de la reunión y, en la misma línea, destacó: "El Gobierno nacional no desconoce nuestro reclamo".

"Estamos tranquilos, sabeos que tenemos ese derecho. Se va a conformar una mesa con equipos técnicos de ambas partes para trabajar este tema en conjunto. Se habló tanto de la deuda como del flujo de lo que viene, lo importante es que no hay un desconocimiento de lo que reclama la Ciudad", señaló Grindetti en declaraciones a la prensa.

Al respecto, planteó que "hay que darle al Gobierno nacional el tiempo para trabajarlo y analizar los detalles" de cómo se harán las devoluciones de lo adeudado y cómo se aumentará la coparticipación para llevarla del actual 1,4% del total nacional al 2,95% que dispuso la Corte.

Las estimaciones en la Ciudad es que le tienen que devolver cerca de 350.000 millones de pesos y consultado al respecto, Grindetti remarcó que en lo conversado en la reunión de este jueves "no se bajó a ese nivel de detalle".

"Hablamos del derecho de la Ciudad a recuperar esos fondos que le quitaron a la injustamente. Valoro mucho que haya quedado una mesa para trabajar diariamente, visto lo que sucedió con el Gobierno anterior que no reconocía para nada nuestro reclamo", insistió.

La Ciudad recibía una coparticipación del 3,5% y al inicio de la gestión de Alberto Fernández se decidió que ese número no se condecía con el traspaso de la Policía a la Ciudad, por lo que lo bajó a 1,4%, y el monto que se le quitó fue a parar a la provincia de Buenos Aires manejada por Axel Kicillof.

Ante esto, el entonces jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta llevó el tema a la Corte Suprema de Justicia, que fallo a favor de su reclamo.

La administración de Alberto Fernández se negó a dar lugar al fallo y colocó bonos como garantía, ya que dijo que era de imposible cumplimiento.

En tanto, el actual gobierno de Javier Milei, bajo su premisa de "no hay plata", también plantea la complicación de poder cumplir el fallo por la falta de fondos de la Nación, pero mantiene una cercanía ideológica mayor con el PRO, por lo cual inició este jueves un sendero para llegar a un acuerdo, el cual no estará exento de dificultades.

Jorge Macri, por otro lado, también busca consensuar a futuro que el traspaso de la Justicia a la Ciudad que plantea la ley "ómnibus" de Milei se concrete con los fondos correspondientes, que se sume el fuero laboral y que el entreguen a la Ciudad el Puerto de Buenos Aires, la terminal de ómnibus de Retiro y la Inspección General de Justicia. No obstante, Grindetti dijo que de esos temas no se habló en el encuentro de este jueves.