El Colegio de Martilleros de San Isidro, entidad que concentra a los corredores de zona norte, le envió una carta documento a los responsables de ZonaProp, en la que acusa al portal de avisos clasificados número uno en el país de “falta de ética” y llevar adelante una acción de comunicación “digna del repudio de todo el sector inmobiliario”.

Lo que desencadenó la reacción del organización colegiada fue que la proptech difundió en su sitio web, en la sección dedicada a los usuarios particulares, una invitación para publicar “sin intermediarios y en forma gratuita” inmuebles en venta o alquiler.

Según la notificación firmada por Paula Méndez, presidenta del Colegio de Martilleros sanisidrense,"dichos actos configuran una grave violación a la ley de defensa de la competencia y lealtad comercial, configurando ‘competencia desleal’. Exigimos un trato digno y leal”.
En la carta, aseguró que “como profesionales contratamos diariamente vuestros servicios, para a la ostre ver cómo ofrecen a los consumidores una alternativa que se destaca por su gratuidad e intento de suprimir nuestra intermediación”.

Para concluir: “los exhortamos a rever los mencionados ofrecimientos y a abstenerse de llevar adelante conductas que afectan directamente los derechos de los profesionales inmobiliarios”.

Consultado sobre la denuncia, un martillero de San Isidro presentó otro ángulo sobre el tema. “El Colegio con su intimación legal intenta coartar el derecho de los ciudadanos a usar una plataforma como es ZonaProp sin tener que recurrir a una inmobiliaria. Pero, además, busca limitar el negocio de ZonaProp, que desde hace más de diez años ofrece el servicio de búsqueda y publicación de inmuebles para quienes desean comprar, vender o alquilar una propiedad. Siempre fue gratuito para los particulares; mientras que las inmobiliarias pagamos por publicar, porque nos aporta un gran volumen de visitas”, indicó.

En ese sentido aseguró que “proptech como Mudafy, ZonaProp o Mercado Libre Inmuebles son nuestros socios estratégicos”.

Por su parte, la brasileña QuintoAndar, especializada en sitios de compra venta para el sector inmobiliario y dueña de ZonaProp, no hizo pública ninguna respuesta a la carta documento, al tiempo que continúa promocionándose como el portal que brinda servicios tanto para los inmobiliarios como para las personas individuales.

“Los usuarios pueden encontrar el inmueble que están buscando de manera fácil y rápida; mientras que las inmobiliarias y anunciantes particulares pueden publicar sus propiedades en alquiler o a la venta”, indicaron.

La embestida contra el portal se dio luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial dejó sin efecto la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) que ordenaba la disolución y liquidación de Re/Max Argentina.