La Cámara de Diputados de la Nación presidida por Cecilia Moreau, sesiona este mediodía con transmisión en vivo para considerar los proyectos y dictámenes con estado parlamentario referidos a la Ley de Alquileres.

Un conjunto de bloques opositores convocó a sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir la reforma de esa legislación.

Estos bloques opositores buscaban ayer arribar a un texto consensuado por la ley de alquileres, de cara a la sesión prevista para el mediodía, sobre la cual aún no tiene asegurado el quórum.

La sesión fue convocada por las autoridades de la Cámara baja el jueves pasado a partir de un pedido realizado por Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, un bloque de Provincias Unidas y La Libertad Avanza, tras haber fracasado en la última sesión -el 5 de julio pasado- en el intento del PRO de derogar el texto actual de la norma.

Existen dos dictámenes emitidos por la Comisión de Legislación General hace más de un año: uno, el del oficialismo, que propone mantener los puntos centrales de la actual ley que fija un plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación, y otro, de la oposición, encabezado por JxC, que prevé reformar la ley vía modificación de los plazos de los contratos -2 años- y un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que se acuerde entre las partes.

Juntos por el Cambio aún no tiene asegurado el quórum, aunque el conteo es constante y está cerca de conseguirlo, con un condimento extra muy importante, ya que, de comenzar la sesión, deben estar sentados en sus bancas los tres representantes libertarios (Javier MIlei, Victoria Villarruel y Carolína Píparo).

Desde la Libertad Avanza advirtieron que sólo darían quórum si el resto del conglomerado opositor les garantiza que lo que se terminará tratando sea la derogación del texto vigente.

Por su parte, el bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT) señaló que el pedido de sesión especial, propuesta por la oposición, "tiene como único fin el de montar un show electoralista poniendo de rehenes a los más de 10 millones de argentinos que alquilan en nuestro país".