A partir de diciembre, las y los beneficiarios previsionales del régimen docente cobrarán el cuarto aumento por movilidad del año que será del 28,44 por ciento y beneficiará a más de 160 mil personas. Anteriormente, habían tenido incrementos en marzo por 18,69 por ciento; en junio, 27,33 por ciento, y en septiembre, 27,01 por ciento, lo que acumularía un 147 por ciento a lo largo del año.

En tanto, para las y los beneficiarios del régimen de docentes universitarios el incremento será del 33,43 por ciento y beneficiará a más de 10 mil personas. Anteriormente, habían tenido aumentos en marzo por 21,57 por ciento; en junio, 22,74 por ciento, y en septiembre, 24,67 por ciento, lo que acumularía un 148 por ciento a lo largo del año.

Por decisión del gobierno nacional, a fines de 2022 se trimestralizó la movilidad del Régimen Especial para Docentes (Resolución SSS 1567/2022) y del Régimen Previsional Especial para el Personal Docente de las Universidades Públicas Nacionales (Resolución SSS 1566/2022). De esta manera, tienen cuatro aumentos por año.

Prórroga de jubilación anticipada

El ministro de Economía de la Nación Sergio Massa y la directora ejecutiva de ANSES Fernanda Raverta, anunciaron hoy una prórroga por dos años para acceder a la Jubilación Anticipada.

En este marco, Massa expresó: “En un momento muy particular de la Argentina en el que algunos pretenden volver al sistema de AFJP que había bajado la cobertura del sistema jubilatorio argentino a menos del 60 por ciento de la población adulta mayor, es muy importante que con cuentas ordenadas y con un sistema de Seguridad Social recaudando a pleno, tengamos la capacidad de proteger a aquellos sectores de la población que necesitan del cuidado y de la protección del Estado cuando entran en situación de vulnerabilidad”.

En tanto, Raverta informó que “ya están disponibles los turnos para que puedan acercarse a nuestras oficinas y hacer el trámite de jubilación. Esperamos que hayan más de 20 mil personas que puedan acceder a esta nueva prestación”.

Esta política había sido implementada a través del Decreto 674 en octubre de 2021 y venció el pasado 30 de septiembre. Gracias a ella, más de 23 mil personas pudieron jubilarse teniendo 30 años de aportes, pero faltándoles hasta 5 años para cumplir la edad jubilatoria.