La experiencia se lanzó ayer en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense. Ya son ocho los penales que cuentan con espacios culturales pensados para el desarrollo de la lectura y la escritura en las personas privadas de la libertad.

El programa cultural denominado “Corredor literario” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses sumó un nuevo logro con la inauguración de un pabellón literario en una de las cárceles de San Martín.

El lanzamiento del emprendimiento cultural se realizó este miércoles con un acto virtual y de esa manera ya comenzaron a funcionar con la coordinación de un especialista, actividades tales como lectura grupal, taller literario y escritura en el pabellón 5 de la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Una veintena de internos serán parte de este nuevo espacio cultural que ya cuenta con una biblioteca y varios libros. Lucas uno de sus integrantes expresó: “Tenemos muchas ganas de abrir las puertas a la cultura, la lectura es una herramienta para poder tener un nuevo horizonte, nos permite pensar diferente y cambiar de vida”.

Los corredores literarios ya cuentan con pabellones en ocho penales bonaerenses: la Unidad 9 La Plata, 28 Magdalena, 30 General Alvear, 31 Florencio Varela, 40 Lomas de Zamora, 45 Melchor Romero, 48 San Martín y 50 Batán.

Se trata de un programa cultural que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, y la colaboración clave de la Asociación Civil Nuevo Pensamiento Penal.

Las personas privadas de la libertad del pabellón 5 de la Unidad 48 acondicionaron una biblioteca y están seleccionando y ordenando los libros que han recibido.

Uno de los internos será el encargado y llevará un control de los libros que se leen y se devuelven. Marcos, uno de los integrantes del pabellón literario, dijo que “estamos dispuestos a dar batalla, a cambiar nuestras mentes y salir adelante, nuestras familias y todo lo que acá aprenderemos son el motor”.