Los clientes buscan experiencias a la medida de sus necesidades, vinculadas al uso de tecnologías, y un sector de las nuevas camadas de corredores inmobiliarios proponen actualizar el modo de ejercer la profesión.

La transparencia, el trabajo colaborativo, la adopción de nuevas herramientas tecnológicas y la necesidad de contar con programas de formación y capacitación que atiendan el vínculo y la relación con el cliente son los valores que promueven quienes desde la vanguardia del sector de bienes raíces marcan el camino a seguir. A estas empresas, con sus nuevas formas de comprender el mercado y de centrar su estrategia de negocios en la experiencia del cliente, se le sumaron las proptech como Zonaprop, Mudafy y Mercado Libre Propiedades, entre otras.

Las 5 inmobiliarias más votadas por los clientes en 2021, según los resultados del Ranking de Calidad 2022 elaborado en conjunto por la Revista Mercado y Reporte Inmobiliario y que contó con el respaldo de la empresa de investigación de mercado OH Panel, fueron: Tizado, RE/MAX, Toribio Achaval, Lépore y Achaval Cornejo, en el rubro servicios inmobiliarios residenciales. Mientras que en el corporativo, se destacan Adrián Mercado, L.J.Ramos, Castro, Cranwell & Weiss, Giménez Zapiola y Narves.

Todas tienen en común la presencia de oficinas en diversos puntos del mapa, protocolos de atención, capacitación contínua y una batería de herramientas como portales en red, chatbots, análisis de big data, puestas al servicio de la atención del cliente.

Pese a la controversia generada, hay corredores que han asimilado positivamente las nuevas modalidades de trabajo. “La clave fue entender que el punto en torno al que gravita el éxito del negocio, es la atención al cliente: asesoramiento, acompañamiento, comprensión de la necesidad, conocimiento, claridad, transparencia y sencillez de los procesos de compra venta”, aseguran desde este sector.

Muchos de los desarrollos tecnológicos actuales de las PropTechs, es el caso de Mudafy, están enfocados en la mejora de estas instancias por las que debe atravesar el cliente. Se ocupan de la obtención y gestión de datos de los usuarios digitales, diseñan e implementan protocolos de atención y de acompañamiento del cliente, a la vez que resignifican el protagonismo de la figura del asesor inmobiliario.

En este sentido, a contramano de sus colegas de San Martín y Zárate, la presidenta del Colegio de San Isidro, Paula Méndez entendió los beneficios del modelo de negocios basado en la innovación, con foco en la experiencia del usuario/cliente. Tal es así que su negocio inmobiliario publica en la web más de 700 propiedades para la venta o alquiler y, debajo de cada inmueble anunciado, aclara que quienes los promocionan son “agentes inmobiliarios”, al igual que el modelo de negocios que llevan adelante las proptech. Sin embargo, contradiciendo lo que ella misma práctica en su empresa -en plena sintonía con sus colegas de dirigencia- desde el Colegio sanciona a los matriculados que eligen trabajar contratando servicios complementarios para innovar.

Futuro del sector

La pregunta que comienza a crecer dentro del sector inmobiliario es ¿qué protegen o defienden los Colegios de Martilleros resistiéndose a los cambios? ¿A quiénes beneficia la cruzada contra la nueva cultura de la transparencia? Como organismos de ley, tienen la misión de impulsar, proponer y crear políticas y programas que hagan evolucionar la profesión, que la jerarquicen y la pongan a la vanguardia del sector que representan.

Las voces disidentes conformadas por los profesionales más jóvenes, aunque no siempre son expresadas públicamente por temor a sufrir algún tipo de represalias, les reprochan a las dirigencias “no percibir el cambio cultural que está ocurriendo en el sector; la incapacidad para comprender esta transformación y para generar políticas de asimilación y acoplamiento con las actuales tendencias”.

También reclaman a los Colegios la generación de protocolos y guías de buenas prácticas, transparencia y reconocimiento a la calidad, además de la adopción de un sinfín de herramientas disponibles en todas las industrias en ese sentido.