Felipe Baldonado y Sebastían Rovira, referentes de la juventud del Frente Renovador, dialogaron con InfoBAN Radio sobre el estado actual del proyecto para construir la universidad del delta que está en manos de diputados y no tiene tratamiento a raíz de la relación entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

Rovira señaló que “Nuestra universidad del Delta, junto a otras siete, ya cuenta con dictamen favorable en la comisión pero está frenado en el Congreso por las diferencias. Desde el año pasado venimos trabajando, juntando firmas, mostrando el proyecto y la comunidad está pidiendo que se pueda planificar un futuro en Tigre y Escobar. La educación es fundamental para pensar lo que se viene en estos distritos”.

Consultado por la función del Centro Universitario de Tigre, que ya está en funcionamiento hace varios años, respondió: “El Centro Universitario fue un pequeño paso para acercar a los jóvenes a la educación superior. Sin embargo no se puede cursar mas que un par de años de las carreras. No es una universidad integralmente pensada. La universidad del  Delta busca desarrollar carreras que se relacionen con la demanda de trabajo local y con proyección a lo que se viene en el mundo laboral”.

“Hay tres pilares fundamentales para discutir la universidad. El primero tiene que ver con planificación urbana. Se aportaría a la descongestión del tránsito por la cantidad de jóvenes de Tigre, Escobar y San Fernando que se trasladan hacia la capital. Por otro lado se puede repensar una universidad con carreras afines a las necesidades del lugar, por ejemplo Ingeniería naval, entre muchas otras. El tercer factor es el sueño de los chicos y facilitar el acceso a la educación superior” agregó Rovira.

Por su parte Felipe Baldonado apuntó: “Juntamos 10 mil firmas de padres, madres, abuelos que quieren que sus hijos o nietos puedan acceder a la educación superior en su municipio. Vemos año tras año que la gente se aleja de la política y es el resultado de este tipo de disputas que frenan el futuro del país. Esta universidad nos ahorra horas de viajes hacia la capital y mejora la calidad de vida de todos los estudiantes”.

En ese sentido declaró: “Nosotros analizamos el futuro de Tigre y vemos una ciudad que crece mucho con mucho capital humano. Tenemos el desafío de ver cual es la matriz productiva de toda esta región. Tenemos el delta que será uno de los pocos pulmones verdes que queden en la provincia en los próximos años. Hay que saber como equilibrar la explotación para no alterar el medioambiente”.

“Todos los espacios políticos reconocen la importancia de la educación pública. Es triste ver el nivel de la dirigencia que no piensa en el futuro. La política no está escuchando a la gente” sentenció Baldonado.