malena-galmarini-aysa-malbran
La empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) y el Instituto Malbrán firmaron un convenio de colaboración y cooperación, con el objetivo de "aunar esfuerzos para la realización de actividades conjuntas en temas de salud y medio ambiente".

De la firma entre ambos organismos, participaron la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS Malbrán), Armando Pascual Fidelio.

Tras el encuentro, Galmarini expresó que este convenio "tiene que ver con un trabajo que venimos haciendo ya desde junio del año pasado", informó AySA en un comunicado.

"Veníamos ajustando cuáles eran no sólo las necesidades de ANLIS, sino cuáles eran las mejores formas, el mejor método, para llevar adelante las investigaciones que hoy estuvieron centradas en este coronavirus, en esta pandemia que estamos transitando, pero que seguramente va a dar muchísimas otras investigaciones tan importantes como ésta", añadió.

En tanto, Fidelio señaló que "lo que hoy hicimos fue darle un marco formal a todo el trabajo que viene por delante, para sistematizarlo y llevarlo adelante durante determinado tiempo para tener datos e investigaciones que le sirvan al Ministerio de Salud, a AySA y a la comunidad a la hora de tomar decisiones en salud".

"Lo importante es justamente estar mancomunados, hacer sinergia para mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas", dijo.

En el marco de la pandemia mundial por el coronavirus, el laboratorio central de AySA junto con el laboratorio del Malbrán llevaron adelante investigaciones para la detección del virus SARS-Cov-2 en el líquido cloacal, cuya información puso a disposición de la Nación.

A través de la realización de pruebas, se analizó la evolución de la enfermedad, lo que permitió conocer si el virus aumenta o disminuye en el tiempo, sumando una nueva herramienta para contar con un sistema de alerta y vigilancia temprana.

En esa misma línea, el Convenio Marco de Colaboración y Cooperación contempla la realización de estudios de investigación, la prestación de asistencia técnica, el apoyo para la capacitación de recursos humanos y la organización de cursos, explicaron desde la empresa.

"Si algo hizo la pandemia es que se invisibilizaran otras enfermedades con las que también convivimos y son importantes de tratar, de investigar, de monitorear; eso es lo que vamos a hacer", concluyó la Presidenta de AySA y remarcó que van a "invitar a muchas otras instituciones de toda la Argentina, y tenemos el sueño de que esto se pueda replicar a otros países del continente, un continente tan desigual y con tantos inconvenientes".

Del encuentro también participaron Viviana Molina, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Josefina Campos, directora de la unidad operativa del Centro Nacional de Genómica y Bioinformática. Por parte de AySA estuvieron presentes Gonzalo Meschengieser, director de Relaciones Internacionales; Mario Russo, director de Relaciones Gubernamentales y Alejandro Barrio, de la dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico.