punta-querandi-taller-lengua-moqoit
Taller presencial de moqoit. (Crédito: Punta Querandí)

En 2023 se duplicarán los talleres para aprender o recuperar idiomas indígenas en Tigre. Una política de reparación lingüística que marca un camino pionero en el conurbano bonaerense.

El pasado viernes 23 de diciembre, la Unión de Pueblos Originarios presentó formalmente al municipio de Tigre los proyectos para financiar los cursos de cuatro idiomas: Avañe’ẽ (Guaraní), Quechua, Qom la’aqtac y Moqoit la>qaatqa.

De esta manera, se avanza para cumplir con el compromiso político asumido por el intendente Julio Zamora en una audiencia con referentes de distintas comunidades indígenas, realizada en el invierno pasado.

Durante el 2023, se llevarán a cabo dos cuatrimestres (de marzo a julio y de agosto a noviembre) con una modalidad virtual y algunos encuentros presenciales.

Este proceso inició cuando a fines de 2020 la Unión de Pueblos Originarios solicitó al intendente Julio Zamora crear una política pública de reconocimiento a los idiomas indígenas hablados en Tigre.

Al año siguiente se abrió el Programa Lenguas y Culturas de Pueblos Originarios bajo la órbita de la Subsecretaría de Derechos Humanos, y se puso en marcha la primera propuesta: un taller de idioma y cultura guaraní.

En 2022, se agregó un primer taller de lengua moqoit, una solicitud de la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre y se acordó sumar más cursos.