La provincia de Buenos Aires, a través del Instituto Cultural, llevó adelante la primera restitución de restos humanos. Se trata de restos pertenecientes al pueblo Huarpe y fueron entregados a la Organización Territorial “Huarpe Pinkanta” de la provincia de San Juan.

La ceremonia se realizó en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo” de Luján, con la presencia del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout; el intendente local, Leonardo Boto; el referente de la Organización Territorial “Huarpe Pinkanta”, Franco Gil, y representantes de las comunidades indígenas. 

“Nos reunimos en esta ceremonia tan especial no sólo por la convicción de que es un reclamo justo, sino también porque cumplimos con la Constitución Nacional y la ley”, expresó Kicillof y agregó: “Este es un hecho fundacional en el marco de una política que vamos a extender a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, Saintout subrayó que “ante cada reparación histórica se representa la historia de lucha y también de justicia, cuando la logramos”. A su vez, indicó que este acontecimiento histórico fue gracias a la “decisión de nuestro Gobernador para que efectivamente se haga, nada de esto es con magia, sino con voluntad política y convicción”.

En tanto, indicó que a lo largo de la historia los pueblos originarios tuvieron una “enorme resistencia; sintiendo orgullo por sus raíces, por sus identidades, por su arte y por su propia existencia”. Además, resaltó que cuando esa historia “se une a la decisión de un gobierno popular que piensa que hay que poder narrar la identidad y decir quiénes somos con quiénes fuimos previamente, habla de una Provincia pluricultural, de una identidad que está hecha de todas esas diversidades e historias”.

No se trata de reconciliación, ni es con olvido; sino que es con memoria, justicia, reparación, paz y lucha”, finalizó Saintout

Asimismo, Gil, señaló: “Es muy fuerte para nosotros, poder hacer esta reparación histórica en un contexto en el que están avasallando nuestros derechos, dónde están destruyendo a las instituciones que tienen que defender y lo tienen que aplicar; el derecho está en la Constitución Nacional, en las leyes, pero si no hay un órgano que la aplique, de qué vale si no hay políticas públicas que lleven adelante esto”.

“Como pueblo Huarpe, queremos agradecer al gobernador y celebrar esta reparación histórica. Es difícil explicarlo en palabras. Decimos que la manera de entenderlo es vivenciar. El día que nos toca partir no vamos a cementerios, vamos al sitio sagrado, al lugar donde fuimos presentados cuando nacimos. A lo largo y ancho del territorio están los sitios sagrados, los huesos de nuestros ancestros descansando ahí”, completó. 

La Organización Territorial "Huarpe Pinkanta" agrupa a 14 comunidades indígenas de la provincia de San Juan. En esta ocasión, se restituirán 37 cuerpos, incluyendo cinco cuerpos completos y 30 cráneos. Los restos se establecerán en la Comunidad Huarpe Las Chacras, ubicada en el Departamento de Caucete, aproximadamente a 160 kilómetros de la ciudad de San Juan. Serán enterrados en un sitio sagrado donde se encuentran otros ancestros y caciques referentes.

Por parte del Instituto Cultural, trabajaron la Dirección Provincial de Coordinación de Políticas Culturales, la Dirección de Diversidad y Prácticas Identitarias, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, 

En tanto, también fueron parte del proceso, el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia bonaerense, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Programa de Arqueología histórica y Estudios Pluridisciplinarios de la Universidad de Luján (UNLu).