aysa-programa-educativo

AySA llevó adelante el lanzamiento de su Programa Educativo para el ciclo lectivo 2023, en Palacio de las Aguas Corrientes, donde estuvieron presentes autoridades de la empresa y miembros de la comunidad educativa.

Este programa está destinado a estudiantes de nivel primario, secundario y terciario, tanto públicas como privadas, con el objetivo de despertar el compromiso de los más jóvenes en relación con el cuidado de los recursos y a la preservación del ambiente.

Al respecto Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales de AySA, expresó: “Estamos muy contentos porque acá se ve el compromiso con la educación, la concientización sobre el agua y nos llena de orgullo. Han participado directores, supervisores de distrito, autoridades del Ministerio de Educación, diputados provinciales, así que nos vamos muy contentos”.

A través de este programa, la empresa ofrece distintas experiencias educativas y actividades de concientización con el objetivo de transmitir el valor de los servicios de agua potable y cloacas generar conciencia y conocimientos sobre la importancia vital del agua y la necesidad de utilizarla racionalmente.

Durante la visita, Liliana Videla (Responsable de la Escuela 21 del Distrito Escolar 10, de Saavedra), agregó: “Me encantó saber de antemano todo lo que podemos hacer con cada una de las diferentes etapas, el primer ciclo y el segundo. A los más chicos es muy fácil concientizarlos. Creo que lo más difícil es los que ya están formados y piensan de una manera porque es más difícil cambiar la mentalidad. Yo veo que los chiquitos la tienen muy clara y uno les dice y hacen cosas, como que van construyendo esto”.

La propuesta incluye las Visitas a Plantas y Obras, para mostrar el trabajo que se realiza diariamente en AySA y dar a conocer los complejos procesos de potabilización y depuración del agua y la historia de estos servicios esenciales, brindando información adaptada de acuerdo con las currículas escolares. Además, el programa cuenta con otras propuestas como visitas al Museo del Agua, la Biblioteca y el Archivo Histórico, ubicados en el Palacio de las Aguas Corrientes

Andrea Moreno y Estela Ferrari, vicedirectoras de los jardines de infantes “La Gotita de Agua” del SGBATOS, concluyeron: “Los chicos se enganchan un montón, si bien nosotros lo trabajamos desde la sala, a través de información, de investigación, es muy rico poder venir a este lugar y hacer el recorrido. Se observa puntualmente, por ejemplo, están lavando los platos y el nene va y le dice cerrá la canilla, cuida el agua. Ya de chiquititos, como que son muy permeables a toda la información que uno le da, que los docentes le transmiten, y ellos se encargan de hacérselo saber a las familias constantemente. La idea es esto, de que entiendan que el agua es un recurso que se puede terminar.”

Para conocer más sobre la oferta de actividades y acceder a los contenidos educativos que AySA tiene a disposición, se puede ingresar a http://www.aysa.com.ar/lobuenodelagua​.

Además, estuvieron presentes Gloria Zingoni, directora nacional de Escuelas Públicas de Gestión Privada del Ministerio de Educación; Eva Andreotti, Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Medio Ambiente San Fernando; Luciana Pádulo, diputada por la provincia de Buenos Aires; Jorge Barrera, jefe Distrital de Tigre y otras autoridades educativas. Por parte de AySA, se contó con la presencia de Danilo Zanata, director de Plantas y Establecimientos.