banco-nacion-financiamiento-pyme

El Banco de la Nación Argentina (BNA), como principal agente financiero del sistema público y con una capilaridad de 750 sucursales en todo el país, ya otorgó $17.000 millones a monotributistas para inversión y compra de insumos para actividades productivas, comercios y servicios.

En el marco de un encuentro realizado hoy con más de 250 funcionarios de la red de sucursales, zonales y Casa Central del BNA, en conjunto con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, se anunció que ya son más de 8 mil los créditos otorgados en sólo dos semanas de su puesta en marcha. Se trata de herramientas enmarcadas en el programa de Crédito Argentino CreAr con bonificación de tasa del FONDEP y garantías para impulsar el desarrollo productivo.

El apoyo del BNA a todos los sectores productivos del país tiene como marco el trabajo articulado con el ministro de Economía Sergio Massa, que se refleja en los programas de financiamiento con tasas bonificadas para los sectores productivos, especialmente para el sector pyme, la asistencia crediticia ante la emergencia agropecuaria, créditos a monotributistas con tasa subsidiada, reintegro del IVA; lanzamiento de nuevas plataformas digitales para comercios, entre otras.

“Definitivamente el rol federal y el objetivo fundacional del BNA de apoyar a todos los sectores productivos de Argentina, se está llevando adelante y se refleja en las herramientas que acercamos a cada uno de los argentinos y las argentinas”, expresó la presidenta del BNA, Silvina Batakis. Al mismo tiempo agregó: “estas políticas económicas que son diseñadas para hacer un país cada vez más industrializado, ampliando la matriz productiva y generando más puestos de trabajo, forman parte del objetivo de un gobierno que cree en el Estado y defiende sus instituciones”.

Por su parte, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó el rol de la banca pública y explicó que gracias a ella se llega “de forma inmediata a cada rincón de la Argentina” y aseguró: “es fundamental defenderla porque muchos de los que proponen como solución, privatizarla, se olvidan de lo importante que es para el crecimiento del país”.

Durante el encuentro, el director del Banco Nación Martín Pollera expresó: “Hoy hay una confianza de las empresas en el BNA que se fortalece gracias a que es una entidad sólida y solvente. Detrás de cada uno de los créditos a la producción, hay una generación de puestos de trabajo, hay exportaciones y nuevas inversiones. Nosotros creemos en un país con las empresas adentro, por eso nueve de cada diez créditos están destinados al sector pyme”.
Cabe destacar que el Banco Nación lidera la colocación de créditos a monotributistas. En apenas dos semanas, ya se asignaron más de 8.000 operaciones por un equivalente en pesos superior a los 17 mil millones.

Respecto al programa de reintegro del IVA, desde su lanzamiento, cerca de 965 mil clientes hicieron más de 3 millones de transacciones, donde el monto de devolución desde el inicio ascendió a los $ 3.000 millones.

Durante el evento, las autoridades del BNA detallaron algunas de las herramientas más importantes que viene desarrollando la entidad. En ese sentido, Banco Nación se sumó al esfuerzo que viene desempeñando el gobierno nacional a través del Ministerio de Turismo y Deportes con su programa Pre-Viaje. En particular, la entidad desarrolló un segmento especial en su plataforma digital Tienda BNA para promover el turismo nacional. BNA viajes ofrece una amplia y variada oferta de pasajes, hotelería y gastronomía con paquetes turísticos incluidos para recorrer el país con financiamiento hasta en 18 cuotas.

Encabezaron el encuentro el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción, Tomás Canosa; el director nacional de financiamiento PyME, Francisco Abramovich; el director del BNA, Martín Pollera; la gerenta general, María Barros; y el subgerente general de Negocios, Gastón Álvarez.

Estuvieron presentes el vicepresidente segundo del BNA, José Ballesteros; el subgerente general de Banca Personas, Martín Rayib; el Gerente Departamental de Gestión Comercial, Javier Comba; y la gerenta de Investigaciones Económicas, Karina Angeletti.