Los diputados de Unión por la Patria presentarán mañana un proyecto de ley que busca actualizar los parámetros del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y establecer el nuevo Régimen SIMPLE.

La iniciativa, ideada por el ex director General de Aduana Guillermo Michel, propone ajustar las escalas del Monotributo en un 67 por ciento, usando como referencia los Salarios Mínimos Vitales y Móviles, actualmente de $156 mil mensuales. Este cambio permitiría una actualización de los montos máximos de facturación sin alterar la cuota del Monotributo.

El Régimen SIMPLE, impulsado por Massa durante su campaña, ofrece una forma simplificada y alternativa para cumplir con ciertas obligaciones fiscales y de seguridad social.

Este régimen permite a los contribuyentes integrar en un solo pago mensual sus obligaciones de Impuesto a las Ganancias, Impuesto al Valor Agregado y aportes al Sistema Único de la Seguridad Social, basado en un porcentaje de sus ingresos brutos.

Es aplicable a los contribuyentes con ingresos anuales hasta 360 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Además, el proyecto incluye disposiciones que facilitan a micro y pequeñas empresas la contratación de personal sin afectar su adhesión al Régimen SIMPLE, especialmente en el marco de programas de promoción del trabajo.

También busca simplificar el proceso de cambio de régimen tributario para los contribuyentes, minimizando el impacto económico de dichos cambios.

El proyecto de ley lleva la firma, entre otros, de Gustavo Bordet (Entre Ríos) Guillermo Snopek (Jujuy), Ricardo Herrera (La Rioja), Ana Fabiola Aubone (San Juan), Jorge Chica (San Juan), Liliana Paponet (Mendoza), Eugenia Alianello (Chubut), Gabriela Pedrali (La Rioja), Tanya Bertoldi (Neuquén), Julio Pereyra (Buenos Aires), Varinia Marín (La Pampa), Natalia Zabala Chacur (San Luis), Mónica Litza (Buenos Aires), Cecilia Moreau (Buenos Aires), Ramiro Gutiérrez (Buenos Aires), Micaela Morán (Buenos Aires), Sabrina Selva (Buenos Aires), Daniel Arroyo (Buenos Aires), Diego Giuliano (Santa Fe) y Marcela Passo (Buenos Aires).