nafta-ypf-aumento

El camino de subas en los servicios y combustibles planteado por el Gobierno Nacional tendrá en el cuarto mes del año otro importante salto con los incrementos de luz, gas y combustibles.

En el caso de la energía eléctrica, los usuarios de Edenor y Edesur sentirán el impacto de la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios autorizados por el Gobierno a partir del 1 de abril.

La medida se formalizó por medio de dos resoluciones del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Respecto al gas, la primera actualización se aplicará en abril; la siguiente entre mayo y septiembre y la última desde octubre a diciembre, y se prevé que tendrá mayor impacto en hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

También con vigencia desde el primer día de abril, la suba se explica por la quita de subsidios que repercutirá en las boletas, ya que el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

Y por último en medio del fin de sema extra largo de Semana Santa, el precio de la nafta en YPF aumenta un 4,5% a partir del 1° de abril, en línea con la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno de Javier Milei. Las restantes petroleras suele trasladar estos incrementos de manera inmediata.

Así en la Ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta súper costará $836 y la premium $1031, según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

En lo que ya de 2024, los combustibles registran subas del 26% en enero, 6,5% en Febrero, y 4,5% en Marzo.