Es por la salida de servicio de la central Atucha I y Central Puerto en otra jornada con altas temperaturas. En plena ola de calor el 40% de la demanda de consumo se encuentra sin servicio. El incendio en una línea de alta tensión entre Campana y General Rodríguez activó las protecciones.

Gran parte del Área Metropolitana sufría cortes de energía eléctrica, según fuentes  por salida de servicio de la central Atucha I y Central Puerto al activarse de manera preventiva las protecciones, por el incendio en campos donde cruzan líneas de alta tensión.

Se reportaban en zona norte cortes de energía en San Miguel, San Fernando, además de baja tensión en varias localidades de la como Martínez,Olivos, Acassuso y San Isidro.

InfoBAN

San Juan, Mendoza, Salta, Jujuy, San Luis y varias provincias del territorio nacional reportaban inconvenientes en la prestación del servicio de energía. Fuentes extraoficiales sostienen que el cuarenta por ciento de la demanda se encuentra sin servicio eléctrico.

La Central Nuclear Atucha I aporta energía a la Argentina desde 1974 y es la primera central nuclear de América Latina. Está situada a 100 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la localidad de Lima, partido de Zárate. Actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 MW.

El corte masivo de electricidad se debería a una falla generalizada en el sistema interconectado. Un incendio entre Campana y General Rodríguez motivó el inconveniente que derivó en la caída de buena parte del sistema interconectado.

La zona del AMBA registró el verano más cálido de su historia en el período estival de 2022 y 2023 con una temperatura promedio de 25,6 grados que batió el récord histórico de 1906 a 2023, según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Diferentes líneas de ferrocarril como la Línea Roca que fue interrumpido en todos sus ramales, y el subte porteño presentaban demoras y cancelaciones, a la par que se registraban inconvenientes de tránsito en zonas donde por la falta de energía no funcionan los semáforos.