La Plata: Un total de 29 personas, 22 adultos mayores y siete empleados de un geriátrico de la ciudad de La Plata, dieron positivo de coronavirus, por lo que se derivó a siete de ellos al presentar problemas de oxigenación, mientras que al resto se los aisló en un sector especial. Foto: Eva Cabrera

Otras 86 personas murieron y 4.814 se contagiaron en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras desde el Gobierno el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, afirmó que la tasa de letalidad por coronavirus “está en baja” y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva se encuentra “estabilizado”. .

Con las cifras informadas oficialmente esta noche, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia ascendió a 2.893, en tanto que los infectados suman 158.334 casos.

La cartera Salud indicó que son 980 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,6% en el país y del 63,3% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA)

En la jornada de hoy la provincia de Buenos Aires contabilizó 3.250 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 1.121; Chaco, 42; Chubut, 2; Córdoba, 70; Corrientes, 5; Entre Ríos, 18; Jujuy, 36; La Pampa, 25; La Rioja, 15; Mendoz,a 60; Misiones, 3; Neuquén, 25; Río Negro, 8; Salta, 29; Santa Cru, 8; Santa Fe, 30; Santiago del Estero, 3; Tierra del Fuego, 3, y Tucumán, 8.

En tanto, no hubo casos en Catamarca, Formosa, San Juan y San Luis.

En este contexto, Cafiero indicó que la tasa de letalidad “está en baja” y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva está “estabilizado”, al tiempo que destacó que con la cuarentena estricta se logró ralentizar ese número.

“No hay que tomar decisiones con una foto, sino evaluar un período de 7 o 10 días para ver cómo se fueron confirmando las curvas. Vamos a estar tomando esas decisiones durante la semana que viene”, dijo Cafiero sobre el período de aislamiento social que concluye el próximo 2 de agosto.

Sobre la situación sanitaria por el coronavirus, el jefe de Gabinete señaló que “los casos de contagios son diversos y la mayoría son leves” y destacó que “la tasa de letalidad está en baja y sigue estable el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva”.

Para Cafiero, “lo que sí hay que ver, más que la cantidad de casos, son los otros parámetros, como la tasa de letalidad y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva. Esos son dos elementos que tenemos que tener muy presentes”.

Con respecto a la cuarentena estricta del 1 al 17 de este mes realizada en el Área Metropolitana (AMBA), Cafiero consideró que “fue exitosa porque ralentizó la ocupación de camas; esa curva se aplanó, y los parámetros prioritarios, están estabilizados gracias al esfuerzo de las familias, a los cuidados que se toman”.

En el plano internacional, el virus siguió hoy castigando fuerte a América, África y Asia con 500.000 nuevos casos en 48 horas mientras en Europa las destruidas economías intentan una mínima recuperación favorecidas por el turismo veraniego, aunque en algunos países, como Alemania, creen que una segunda ola de contagios “ya está aquí”.

Los casos globales de Covid-19 superaron hoy los 15,5 millones, tras haberse registrado un importante aumento, con nuevos 284.083 contagios.

En dos días, los contagios a nivel mundial crecieron en medio millón, según el recuento oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el organismo, las muertes atribuidas a la nueva enfermedad totalizaban las 635.173, con 6.270 casos reportados en las últimas 24 horas, reprodujo la agencia de noticias EFE.

El cuadro de los 12 países más afectados del mundo se encuentra estable desde hace días, con la excepción hoy del caso de España, que estaba en el duodécimo lugar y pasó al undécimo, por delante de Pakistán, debido a los positivos detectados en decenas de focos y rebrotes que tuvo el país, el más importante de ellos en Cataluña.

Idéntica situación presentan Francia y Alemania, con un promedio de algo menos de un millar de nuevos casos diarios.

“La segunda ola del coronavirus ya está aquí, ya está ocurriendo todos los días; tenemos nuevos grupos de infección cada día, que podrían traducirse en cifras muy altas”, advirtió Michael Kretschmer, primer ministro del estado federado de Sajonia, citado por el diario Rheinische Post.

El recelo entre las naciones del viejo continente es tal que el Gobierno del Reino Unido decidió excluir a España de la lista de países seguros, lo que significa que los viajeros que lleguen desde allí deberán aislarse 14 días en territorio británico, tal como ocurre desde hoy en Noruega.

Mientras tanto, en Estados Unidos, donde las autoridades miran con ansias las cifras esperando que se confirmen algunas previsiones acerca de que los contagios llegaron a un amesetamiento -aún cuando se siguen reportando más de 70.000 casos y 1.000 decesos diarios-, la pandemia está cada vez más presente en las decisiones que estudian los ciudadanos con vistas a los comicios del 3 de noviembre próximo, en los que el presidente Donald Trump se juega la reelección.