Guido Lorenzino

La Defensoría del Pueblo bonaerense afirmó que "volvió a subir el número de comercios que respetan en valor y stock los productos que entran dentro del programa", en la quinta semana de monitoreo del acuerdo que congela los precios de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero próximo .

Se trata de un relevamiento que realizó el organismo que conduce Guido Lorenzino sobre una muestra de productos en 338 establecimientos, entre hipermercados, minimercados, autoservicios, almacenes y supermercados, de 42 municipios durante el período comprendido entre el 16 y 22 de noviembre.

Al observar los precios, el informe sostiene que "el 80,1% de los comercios lo cumplieron entre el 67 y el 100% de los productos. El 19,4% presentó entre el 34 y 66% de los productos en precio, y el 0,5% de los mismos, entre 0 y 33%".

En tanto, los artículos con mayor cumplimiento según el estudio fueron el aceite girasol, leche en polvo, brócoli congelado, pan rallado, supremas de pollo con jamón y queso, espinaca congelada, ravioles de verdura, vinagre de manzana y manteca, entre otros.

En cuanto al stock, el 44,2% de los comercios cumplió con este punto, al presentar entre 67 y 100% de existencia de productos del programa.

El 47,7% de los locales lo hizo entre un 34 y 66%, y un 8,1% de los mismos entre el 0 y 33%.

Los productos con mayor cumplimiento fueron el jugo en polvo de naranja, leche ultra descremada, dulce de leche, sal fina, polvo bizcochuelo vainilla, polvo bizcochuelo chocolate, spaghetti, y el té, entre otros.

La Defensoría informó que esta semana realizó 6.096 asesoramientos por sus distintas vías de contacto y recibió 72 denuncias; además, desde el comienzo del relevamiento el organismo ya monitoreó 1.875 comercios.

El relevamiento, que la Defensoría lleva adelante en distintas ciudades gracias al trabajo de sus delegaciones, fue realizado en Lomas de Zamora, Bahía Blanca, Mar del Plata, Bolívar, Tres de Febrero, Chacabuco, Ituzaingó, Mar Chiquita, Berazategui, Lincoln, San Nicolás, Malvinas Argentinas, Olavarría, Quilmes, Maipú, Hurlingham, Arrecifes, Balcarce, Bragado, Dolores, Navarro, La Plata, Cañuelas, Morón, Chivilcoy, Junín, Tigre, Zárate, Coronel Suárez, Luján, Miramar, Pigüé, Tandil, Mercedes, Merlo, Necochea, San Pedro, General Rodríguez, Azul, La Matanza, Pergamino y Saladillo.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realiza operativos de control de precios acordados por el gobierno nacional en distintos hiper y supermercados, en las 51 delegaciones con que cuenta en el territorio bonaerense.

El monitoreo se centra en una muestra de los 1.432 productos que entran dentro de este programa para la Provincia, entre los que se encuentran lácteos, aceites, harinas, productos de higiene personal y de almacén, entre otros.