El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, manifestó ante el Congreso de la Nación su preocupación por los cambios que se proponen en la Ley Ómnibus respecto de los fondos fiduciarios del sector energético de la Zona Fría en la provincia de Buenos Aires.

A través de un escrito, Lorenzino solicitó a los legisladores y legisladoras de la Nación que no acompañen la iniciativa de la eliminación de los descuentos en gas para usuarios residenciales de la Zonas Fría, ya sea mediante el art. 198 de la Ley Ómnibus y/o cualquier otro instrumento que permitiera su eliminación o modificación.

“Esto perjudicaría seriamente a más de 1.240.000 usuarios y usuarias bonaerenses, con el agravante de que la mayoría de los beneficiarios/as y los cuales reciben el mayor porcentaje de rebaja (50%), son los sectores de la población más vulnerables, como beneficiarios/as de AUH, jubilados/as, pensionados/as y trabajadores/as de menores ingresos”, indicó.

En esa línea, Lorenzino indicó que “esta medida sumamente regresiva se traducirá, en caso de ser aprobada, en un encarecimiento de entre el 30 y el 50% de las facturas de gas de los habitantes de la Provincia, que se sumaría al que se establecerá como consecuencia de la audiencia pública convocada por el ENARGAS para actualizar las tarifas del transporte y distribución del gas natural”.
El Defensor del Pueblo también expresó que el Estado debe establecer “tarifas justas y razonables cuyo monto no resulte abusivo, ni ponga en riesgo el acceso igualitario los servicios públicos por parte de los usuarios y usuarias, promoviendo la universalidad del servicio para que todos/as los que lo necesiten puedan acceder en forma igualitaria a través de subsidios o exenciones”.