Con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones el senado rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia. Una dura derrota política para el Gobierno en medio de la tensión interna.

En un nuevo capítulo de la tensión entre el Gobierno nacional y el Congreso de la Nación, el Senado rechazó ampliamente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, cuyo futuro deberá ahora definirse en la Cámara de Diputados.

El decretazo emitido en diciembre por el presidente Javier Milei continuará en vigencia a pesar del rechazo de la Cámara Alta, a excepción de capítulos puntuales que acumulan medidas negativas por parte de distintas instancias judiciales. Para que el DNU quede sin efecto, debe ser rechazado también por Diputados

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, incluyó en el temario oficial el DNU sin mayor margen de maniobras ante el pedido de varios senadores, aun cuando era de prever que las voluntades para el rechazo eran mayoría.

Villarruel venía de resistir varios pedidos para tratar el mega-decreto en el recinto, dos por parte del kirchnerismo y uno firmado por bloques federales, entre ellos, un radical.

En el transcurso de la sesión, el oficialismo naufragó en el intento de postergar el tratamiento del DNU, en una votación previa que expuso la falta de manejo reglamentario y las endebles defensas del bloque propio.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, lamentó el rechazo del mega DNU en el Senado y remarcó que es un hecho que se produjo "por primera vez en la historia" y a "apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno".

"Nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno. Fin", escribió el funcionario en su cuenta de X.

También se pronunció el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem: "Atacar el DNU es lisa y llanamente ATACAR lo que votaron el 56% de los argentinos hace 4 meses", advirtió en la misma red social.

Y agregó: "Buscan proteger privilegios personales por encima de los intereses de toda la sociedad. Los mismos de siempre no quieren perder los privilegios de siempre".

El resultado representa un duro revés para el Gobierno de Javier Milei, y anticipa un incremento de la tensión con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a quien la critican por no haber dilatado el debate y generar el escenario para que la oposición asestara este golpe.