daniel-akerman

El fútbol argentino atraviesa por uno de los mejores momentos de los últimos años, ya que sus competiciones nacionales siguen creciendo, su combinado nacional aspira a pelear por objetivos ambiciosos en estos próximos meses y sus futbolistas son muy valorados a escala global. Esto se está viendo especialmente en la retirada de algunos de los jugadores más icónicos, que han acaparado el foco de los medios de comunicación y vuelven a poner de manifiesto el poderío del país en este ámbito.

Uno de los ejemplos más interesantes es el de Damián Akerman, que se retiró del fútbol profesional en septiembre tras una carrera deportiva plagada de éxitos en el Deportivo Morón. Este jugador encarna a la perfección los valores que se esperan del futbolista argentino, después de 431 partidos disputados, 160 goles y un ascenso fuera de las principales ligas.

Eso sí, todos los aficionados argentinos le conocen a nivel nacional, algo que se ha traducido en la intención de hacerle una estatua para agradecer sus servicios y encumbrar su carrera deportiva. Este reconocimiento pone de manifiesto la importancia del fútbol para este país, que sigue manteniéndose como uno de los grandes referentes en la región.

Otro caso llamativo ha sido el de Gonzalo Higuaín, que también ha anunciado recientemente su retirada. El delantero es mundialmente reconocido tras haber militado en algunos de los mejores equipos del mundo como River Plate, Real Madrid CF, SSC Napoli o Juventus FC, donde ha conquistado títulos importantísimos en este deporte y nos ha dejado goles para la historia.

Finalmente, merece la pena destacar otro tipo de reconocimiento, que se centra especialmente en el fútbol argentino en general. Esto se debe a distintas leyendas de este deporte, que se han ganado un hueco entre los futbolistas o entrenadores más reconocidos tanto por su labor a nivel nacional como por su imponente presencia internacional.

De este modo, Carlos Bilardo fue proclamado Ciudadano Ilustre de La Plata hace unos meses, algo que vuelve a poner de manifiesto la importancia de su figura para que Argentina conquistase la Copa Mundial de la FIFA de 1986. Este tipo de actos son muy necesarios, ya que colocan a profesionales icónicos en el centro de todas las miradas de los amantes de este deporte.

La interminable espera por conquistar la Copa Mundial

Estos reconocimientos han servido para calentar motores de cara a la próxima cita mundialista, que tiene un sabor agridulce para los argentinos. Así, la albiceleste llega como una de las grandes favoritas al título a 10 de octubre de 2022 según todas las apuestas deportivas, detrás de Brasil y Francia. También cabe reslatar que podría ser la última participación de Lionel Messi en este torneo.

El astro argentino está firmando un arranque de temporada sensacional en el PSG, por lo que llegará en plena forma a la Copa Mundial de la FIFA. Esto supone una ventaja competitiva fundamental para la albiceleste, debido a que estamos hablando de un jugador que es capaz de decidir un partido por sí solo.

La retirada de Messi es cuestión de tiempo, pero todavía es una incógnita saber en qué equipos militará cuando quiera dar un paso atrás en las principales ligas europeas. La idea de que vuelva a Argentina para disputar una temporada gana enteros con el paso del tiempo, pero es imprescindible que el fútbol del país siga creciendo y mejorando en varios aspectos.

Un país repleto de futbolistas icónicos

Este proceso ya lo han experimentado muchos jugadores, el último de ellos que podemos destacar es el de Gonzalo Bergessio. El delantero volvió para retirarse en uno de los equipos más icónicos, algo que se ha convertido en tendencia ante la pasión que despiertan estas figuras y el cariño incondicional que reciben.

El fútbol argentino está lleno de deportistas icónicos que volvieron al país de distintas maneras, para agradecer la oportunidad que tuvieron para saltar hacia competiciones mucho más exigentes. Sin embargo, esta tendencia podría revertirse a medio plazo, sobre todo ante el aumento de la exigencia competitiva en la región.

Este país es uno de los mayores exportadores de futbolistas junto a Brasil o Francia, así que retener el talento se ha convertido en una de las asignaturas pendientes por parte de los equipos. El objetivo es que lleguen a disputar encuentros en la máxima categoría del fútbol argentino, pero también que vuelvan tras buscar oportunidades en otras competiciones para darle una alegría mayúscula a los aficionados.