El gobierno bonaerense reveló que se registran al menos un millón de delitos cometidos por menores de edad por año en la Provincia de Buenos Aires, al fundamentar el reclamo de la baja de edad de imputabilidad en hechos delictivos graves.
La cifra fue dada a conocer por el jefe de la Policía Bonaerense, Daniel Salcedo, durante una conferencia de prensa en la Alcaldía Medellín, junto al gobernador Daniel Scioli y el ministro de Justicia, Carlos Stornelli, en el marco de la visita oficial de dos días a Colombia que se inició hoy en esta ciudad.
"Vemos que hay un incremento serio" en delitos cometidos por menores de edad, dijo la máxima autoridad policial, y precisó: "Según la estimación que nosotros estamos dando, tenemos casi un millón de delitos cometidos por año de estas características".
El jefe de la Policía Bonaerense sostuvo que "hay que abarcar este problema desde todos los aspectos, no sólo con leyes".
"Vemos el incremento de los delitos, esto no es estadística sino que son números reales. Tenemos un promedio que va creciendo de 1.000 a 1.200 menores aprendidos por delitos violentos", reveló Salcedo, y detalló que "de estos, casi el 85% es del Gran Buenos Aires", y que "muchos tienen recurrencia de entre 30 y 40 veces".
La rueda de prensa con enviados especiales a Medellín estuvo centrada en justificar la convocatoria del gobierno provincial para que se trate un proyecto que reduzca la edad de imputabilidad a quienes cometen delitos graves, en una decisión que se plasmó tras el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea en San Isidro.
De todas formas, tanto Scioli como Salcedo y Stornelli se encargaron de destacar que esa norma por si sola no arregla el problema sino que hace falta mayor política de inclusión social.
"El cambio de una ley no va a mejorar las cosas sino un conjunto de políticas", señaló el gobernador Scioli.
Además, llamó a "acelerar el debate", aunque señaló que quieren "hacerlo trabajando con el Poder Judicial y los legisladores". Esta madrugada, apenas arribado a Medellín, el gobernador había destacado que la discusión sería por "consenso".
A su turno, Stornelli "consideró que un menor que ha ingresado en el delito genera un riesgo, frente a lo cual la Policía poco y nada puede hacer en materia de prevención y de reflexión".
"Desde que la ley (Penal Juvenil) entró en vigencia, la participación de menores y la violencia del menor en los delitos es cada vez mas frecuente. Mas allá del riesgo que genera en la sociedad, la mayor víctima de ese riesgo es el menor que sigue sin estar bajo la tutela del Estado", dijo el ministro.
En el mismo sentido, el jefe de la Policía Bonaerense tambiín fustigó el freno jurídico al accionar de la fuerza a la hora de detener menores que cometen ilícitos en la Provincia.
"Una de las dificultades que estamos teniendo es que los menores no pueden estar detenidos en las dependencias policiales ni por un minuto. Esto genera que frente a un delito grave el menor tenga que ser detenido en el patrullero hasta que se decida donde debe ser trasladado", graficó Salcedo.
Además, el jefe policial afirmó que "en el 85% de los casos los menores recuperan la libertad en las primeras dos horas y esta orden de libertad es dada por telífono" y que "este escenario es complicado porque en muchos casos hemos detenido al mismo menor tres veces en un mismo día por delitos graves".
Esta madrugada, al ser consultado sobre la edad que se tiene en mente para definir cambios en la legislación, Scioli sostuvo que si bien el no se "mete en el tema de la edad", hay que "abrir la brecha de 14 a 16 años, como lo hicieron Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile, que han dado pasos muy importantes" en el tema.
El gobernador tambiín destacó la importancia de los programas de inclusión y la "decidida lucha contra el narcotráfico" de su gestión para combatir la inseguridad, y recordó que en Buenos Aires existen "cuatrocientos mil chicos sin educación y sin trabajo".

Fuente: infoban.com.ar