El intendente municipal Pablo Descalzo, encabezó la presentación del plan estratégico de infraestructura verde “Bosque Urbano 2030” en la Plaza Juana Azurduy (Cerrito y República del Salvador), acompañado por el secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente Martín Rossi y la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Débora Guerra.

“Ituzaingó Bosque Urbano 2030” es un plan escalonado de forestación que será llevado adelante por el municipio, a través de la Secretaría de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente. El mismo busca mantener, aumentar y fortalecer el arbolado existente con el objetivo de mejorar la calidad del aire, mitigar los efectos del cambio climático y planificar la construcción de una ciudad más sostenible a largo plazo.

Durante la presentación, Pablo Descalzo destacó: “Este plan estratégico fue elaborado junto a organizaciones del distrito, para combatir los efectos nocivos del cambio climático, promoviendo el crecimiento de Ituzaingó, en armonía con el ambiente.”. Y agregó: “Somos el pulmón del Oeste y desde esta gestión, continuaremos trabajando con todos los sectores sociales, para construir ese Ituzaingó cada vez más verde, en el que soñamos vivir”.

A su vez, especialistas y referentes en la lucha contra el cambio climático compartieron sus reflexiones acerca de la importancia de promover la forestación y los beneficios a largo plazo del “Bosque Urbano 2030” para los vecinos y vecinas de la ciudad. Participaron en la presentación el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; el Jardín Botánico Arturo Ragonese del INTA; el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC); el CEAMSE; la asociación local PLAC y miembros del Consejo de Arbolado Urbano.

La iniciativa consiste en la forestación de más de 24.000 árboles de especies nativas en todo Ituzaingó, que representan 67km de biocorredores lineales y espacios verdes, que permitirán mejorar la biodiversidad, reducir la contaminación sonora, mejorar la calidad del aire y ayudar a la regulación hídrica.

Como cierre de la jornada, se plantaron los primeros ejemplares nativos de manera simbólica en la Plaza Juana Azurduy, provenientes del Vivero Municipal, junto a voluntarios de la comunidad.

Estuvieron presentes autoridades del ejecutivo municipal, concejales/as, representantes de entidades de bien público, comunidad educativa y asociaciones ambientalistas.

Para más información sobre Bosque Urbano 2030, ingresar en miituzaingo.gov.ar