“La Provincia de Buenos Aires será seguramente una protagonista central de la Empresa Nacional de Alimentos que estudia crear el gobierno nacional, entre otras medidas orientadas a frenar la suba de precios”, sostuvo Carlos Grande, presidente del Partido Solidario (Psol) bonaerense.

En declaraciones radiales, Grande destacó que la iniciativa “tendrá como beneficiarios directos a la inmensa mayoría de la población provincial consumidora, y a pequeños y medianos productores y fabricantes”.

Vinculó luego las últimas alzas de precios “a las costumbres especulativas de los monopolios de producción y comercialización, que se potenciaron recientemente con factores externos ligados a la guerra Rusia-Ucrania”.

“La Empresa Nacional de Alimentos será clave para activar el rol del Estado en la planificación, regulación, control, producción, análisis de costos y comercialización de los alimentos de manera no monopólica”, agregó el dirigente.

Grande cuestionó los “abusos” de las grandes corporaciones y del hipermercadismo, y respaldó los esfuerzos dirigidos a garantizar la soberanía alimentaria y generar precios de referencia en los productos de consumo masivo.

“Los alimentos no son una mercancía sino un derecho social básico, por lo cual deben terminar la transferencia de recursos de los sectores populares a los concentrados”, agregó el titular del Psol provincial.

Grande resaltó por último que la Empresa Nacional de Alimentos podrá ser un pilar de la economía popular y solidaria, como ya destacaron Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), entre otras entidades.