juan-andreotti

El intendente de San Fernando Juan Andreotti aseguró que el temporal de viento que provocó destrozos en buena parte de la provincia de Buenos Aires, así como la subida del río a niveles que no se registraban desde hacía más de una década son indicadores de que el "cambio climático existe".

En ese sentido, criticó la derogación de la Ley del Fuego en el marco del mega decreto (DNU) impulsado por el gobierno nacional.

"En estos años de gestión hemos tenido muchísimas tormentas, incluso más significativas en nivel de lluvia, pero nunca tan fuerte en relación al viento" expresó Andreotti en diálogo con InfoBAN Radio.

El jefe comunal señaló que "en San Fernando se cayeron más 200 árboles, algunos muy grandes, que nunca había pasado desde que estamos al frente de la gestión. La magnitud de esta tormenta fue muy violenta: hubo cientos de voladuras de techos en casas, postes caídos. Por suerte no hubo que lamentar ninguna víctima, pero los daños materiales fueron muchos y por eso les pedimos paciencia a la comunidad para ponernos al día".

"Hay que entender que se viene una crisis climática porque a los dos días (del temporal) tuvimos una crecida del río, que fue la más alta en por lo menos 12 años. Cada vez vamos a sufrir eventos más contundentes. Es un llamado de atención para entender que el cambio climático existe" adujo.

En ese sentido, criticó al gobierno de Javier Milei por "eliminar la Ley del Fuego que es el único control que tenemos sobre el Delta donde los fuegos intencionales ponen en riesgo la salud de las personas por el humo y también a muchísimas especies animales y vegetales que se pierden, solo para lucrar como negocio, es no entender la problemática".

Y sentenció: "Ir contra esa ley es ir contra la vida de todos y nos tiene que preocupar y llamar la atención".

San Fernando es un municipio históricamente impulsor de políticas de cuidado del medio ambiente. Su Delta fue declarado "Reserva de biósfera" por la Unesco y ha apoyado la aprobación de la hasta ahora fallida "Ley de Humadales".

"Si el ser humano no se deja de mirar el ombligo, vamos a sufrir las consecuencias. Y si la mirada del gobierno nacional es negar la crisis climática, y donde un río se puede contaminar y el mar se puede vender, es muy preocupante porque lo que está en riesgo es la calidad de vida de la gente" concluyó Andreotti.