El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) José de Mendiguren aseguró que se necesitan "acuerdos" entre el gobierno y la oposición para hacer frente a la actual situación económica y ejemplificó con lo ocurrido luego del estallido social de 2001, del que hoy se cumplen 20 años, y del que habla en su recientemente publicado libro.

También se refirió al intercambio de opiniones que mantuvo con el ex ministro de Economía Domingo Cavallo en un programa de televisión. "Muchas de las cosas que le escuché realmente sorprenden, de una persona que no está con memoria. Buscando justificar la catástrofe que ocurrió, intentó que el culpable de todo fuera yo. (Para Cavallo) Acá no hubo un Congreso que votó las leyes, ni un acuerdo político de alto nivel, no, fue Mendiguren que tiene un poder impresionante" relató en diálogo con InfoBAN Radio De Mendiguren.

Y continuó: "Lo traiciona el subconciente cuando dice que yo que estaba en la Unión Industrial le había dicho a todos, legisladores, (Eduardo) Duhalde, lo que tenían que hacer, para licuar las deudas de las empresas, y fue él quien dio un seguro de cambio a todos sus amigos (cuando estuvo a cargo del Banco Central en la última Dictadura Militar)".

El empresario también habló de su trabajo literario sobre la crisis de 2001 publicado hace unas semanas: "No quise hacer un libro de historia sino un libro para el futuro, para recordar los errores que cometemos los argentinos".

"La Argentina tiene que ir a acuerdos porque de esa crisis interminable que generó Cavallo, que nos llevó al peor default (cesación de pagos) de la historia de la humanidad, cien mil millones de dólares, se salió porque el peronismo y el radicalismo dejaron de lado las diferencias y decidieron hacerlo juntos" adujo.

Y agregó: "Pasamos de la peor crisis política y económica que recuerda el país al período de crecimiento más largo de la historia que fue 2002-2011. Por eso hago hincapié en la importancia de acordar. Para salir de una crisis hay que acordar cuatro o cincos puntos de por dónde se da vuelta a la situación para empezar a crecer. Hay que repetir aquella experiencia porque la Argentina hoy tiene una diferencia más grande entre la 'Argentina real', la que vivimos y sufrimos todos los días, y la 'Argentina potencial'".

En ese sentido, destacó que "la Argentina ya está empezando a recuperarse, lo veo todos los días en el banco (BICE), y va a tener índices de crecimiento récord en la post pandemia".