Las recientes lluvias proporcionaron el ambiente propicio para el desarrollo de las larvas y una explosión en la cantidad de mosquitos, situación que se extendería según los especialistas durante al menos un par de semanas. Los Aedes albifasciatus tienen una vida promedio de 20 días, por lo cual la invasión se podría extender en caso de nuevas precipitaciones.

Las características reproductivas de esta especie explican por qué se repite la intensa invasión de mosquitos en el AMBA.

La especialista del Conicet, María Victoria Micieli, precisó: "En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente".

Los repelentes para mosquitos

Los repelentes se pueden conseguir en los hospitales públicos, centros de salud y acción comunitaria y centros médicos barriales de ambos distritos. Para obtener el repelente, los vecinos deben presentar un documento que acredite su domicilio en la provincia de Buenos Aires o la ciudad de La Plata.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el repelente es producido por el Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón". Viene en un envase en spray de 300 ml y cuenta con una concentración de Dietilmetatoluamida (DEET) del 25%.

En la ciudad de La Plata, el repelente es producido por el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Plata (INIBIOLP). Viene en un envase en spray de 125 ml y cuenta con una concentración de DEET del 15%.

El uso de repelentes es una de las medidas más efectivas para prevenir el dengue, el zika y el chikungunya. Deben aplicarse de forma uniforme en la piel expuesta, cada dos horas o más seguido si se suda o se moja.