quilmes-operativos-dengue

Mientras en los últimos días en muchos sectores principalmente del AMBA proliferaron los mosquitos “charqueros” o de inundación de la especie Aedes albifasciatusde estos si bien generan incomodidad y picaduras no constituyen un riesgo sanitario respecto al dengue.

En paralelo la especie Aedes aegypti, transmisor del dengue, mantiene una presencia sostenida.

A la fecha la provincia de Buenos Aires presenta brotes en localidades de 25 municipios con 2.997 casos de dengue que fueron confirmados según el último reporte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la cual en cambio no registra circulación viral autóctona de chikungunya.

Los municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando (todas las localidades), Hurlingham (Villa Tesei - William Morris), Vicente López (Florida este y oeste), San Isidro (Bajo Boulogne), José C. Paz y Morón (El Palomar – Haedo), Bahía Blanca, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas (Sourdeaux).

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires reunió a referentes de epidemiología con representantes de los municipios, con el objetivo de elaborar un plan de trabajo que unifique los criterios de fumigación, prevención y control de vectores, ante el aumento de los mosquitos en distintos distritos bonaerenses.

El equipo de Epidemiología y Control de Vectores del ministerio de Salud bonaerense explicó que "las poblaciones de mosquitos se recuperan rápidamente luego de la fumigación, por lo que cualquier acción de control químico que se establezca, debe estar acompañada de actividades de control focal (con aplicación de larvicidas) y de saneamiento ambiental o descacharrado".