“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo en los municipios, pero sin vacunas y sin repelentes no se puede, esas son funciones del gobierno nacional”, afirmó el intendente de Tres Arroyos, Pablo Garate. En su municipio se trabaja en tres turnos con la fumigación y foco puesto en la prevención.

La Argentina está atravesando una nueva crisis sanitaria debido al aumento desmedido de casos de dengue y la ausencia de gestión del gobierno nacional para proveer repelentes y vacunar ensombrece el panorama. Ante esta falta de políticas públicas, intendentes massitas de Tres Arroyos, Las Flores, Presidente Perón y San Fernando, combaten el dengue y redoblan los esfuerzos para cuidar la salud de sus habitantes con sus propios recursos.

Desde el municipio de Tres Arroyos, el intendente Pablo Garate, se está llevando a cabo un trabajo extensivo fumigando en tres turnos en barrios, espacios públicos previos a eventos deportivos y culturales y en escuelas. Es importante destacar que Tres Arroyos se trata de primer distrito en la zona en desarrollar una estrategia de fumigación y prevención del dengue. Además, para afrontar la falta de acción del gobierno nacional, el intendente Pablo Garate ordenó la adquisición de una máquina para reforzar la fumigación en todo el partido de Tres Arroyos.

“Nuestro eje primordial es la prevención de los habitantes de Tres Arroyos. Ante la falta de políticas públicas del gobierno nacional, Tres Arroyos solo recibe asistencia de la Provincia y un gran apoyo y trabajo del área de espacio público de la comuna que está llevando a cabo constantes campañas de concientización en medios de comunicación”, remarcó Pablo Garate.

A su vez, la municipalidad cuenta con un trabajo local de estadísticas actualizadas cada 24 horas sobre la presencia de mosquitos a través de 6 puntos de monitoreo que le permite medir la eficacia y eficiencia de la fumigación y además, saber por dónde ingresan los mosquitos al distrito. También, se están llevando adelante acciones de limpieza de caminos vecinales, arreglo de las cavas de residuos y campañas por los medios de comunicación sobre de descacharreo y cuidado domiciliario de tanques y otros recipientes de agua.

Por su parte, en Las Flores, Alberto Gelené está llevando a cabo desde fines de febrero la fumigación contra el dengue en toda la ciudad y en espacios públicos junto al ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Además, el municipio está desarrollando campañas de descacharrarización en los barrios de la ciudad, colocando ovitrampas en todo el distrito donde están los huevos, y también, está realizando análisis de esos huevos. La intendencia está trabajando conjuntamente con la Provincia de Buenos Aires para entregar repelentes al hospital provincial y brindar la protección de los trabajadores de la salud y además las personas infectadas.

En otra de las localidades con intendentes del massismo, como Presidente Perón, se desarrolló un plan de concientización local ya que la intendenta, Blanca Cantero, considera que es lo principal para que la sociedad reaccione y tome realmente conciencia de lo que está viviendo el municipio con los contagios del dengue. El municipio liderado por la intendenta del Frente Renovador cuenta con un equipo de epidemiologia que se encarga de controlar todo el proceso de contagio de dengue. El distrito realiza relevamiento de datos y al recibir una alerta de caso positivo se envía un equipo territorial al domicilio para realizar el bloqueo, fumigado la manzana del paciente y alrededores.

Además, en el municipio se están realizando charlas locales de concientización en escuelas, comercios y asociaciones de la ciudad. Como así también se desarrollan talleres preventivos en las salas de espera de unidades sanitarias, escuelas y operativos de descacharreo todos los días, en turnos, casa por casa.

La localidad de San Fernando, cuyo intendente es Juan Andreotti, se dedica a la fumigación y limpieza en las zonas donde es más necesario. Además, las áreas de Medio Ambiente y Salud Pública brindan recomendaciones básicas para la prevención y campañas de concientización sobre cómo combatir el dengue en los hogares de San Fernando. El Municipio expone que está haciendo todo lo que tiene a su alcance, y con ayuda de la Provincia de Buenos Aires, dedica sus esfuerzos a la fumigación en barrios de mucha vegetación, espacios verdes y zonas donde es más necesario combatir al mosquito transmisor del dengue. Por último, el intendente massista solicita la colaboración de los vecinos y vecinas para prevenir su proliferación en los hogares, donde es más importante controlarlo, y difunde cómo actuar.