A partir de las actualizaciones de tarifas de transporte y de energía eléctrica, ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural aún no fueron modificados, el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo del AMBA fue de $75.429 en marzo.

De este modo el incremento trepa al 156%  respecto a diciembre cuando los gastos alcanzaban $29.487.

El informe explicó que la suba se debe "a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte y energía eléctrica ya que los cuadros tarifarios de agua y gas natural no han sido modificados hasta el momento", recordando que "en gas natural y energía eléctrica los consumos se encuentran ajustados por estacionalidad".

En la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue para el transporte con un aumento del 410% respecto a diciembre de 2023, mientras que la energía eléctrica aumentó 99% y el gas 24%. Desde el Observatorio precisaron que "en este último caso, al no haber aumentos en el cuadro tarifario, corresponde exclusivamente a las diferencias mensuales en las cantidades consumidas".

Con estos valores, en marzo, la canasta de servicios públicos del AMBA ocupa el 11% del salario promedio registrado del mes a la vez que el peso más importante dentro de los servicios lo ocupa el gasto en transporte.