La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, afirmó que hasta la fecha se registraron “más de 7.800 casos positivos” en territorio bonaerense y son 29 los municipios “que han declarado brote” de esta enfermedad.

Quilmes con 583 es el distrito bonaerense con más casos en la semana 8 (18/02/2024 al 24/02/2024), seguido por General San Martín con 376 y San Isidro con 372. Pero este distrito es que registra la mayor tasa de incidencia de toda la provincia, con 127,64. La tasa de incidencia es el número de personas que contraen una enfermedad durante un determinado período de tiempo por cada 1.000 habitantes expuestos al riesgo.

En diálogo con Télam Radio, la funcionaria del Ministerio de Salud provincial señaló que en Buenos Aires se está “atravesando un brote de dengue que supera los registros históricos desde que comenzó la temporada”.

En ese sentido, Varela comparó que existen "más de 7.800 casos positivos" hasta el momento, cuando el año pasado a esta altura del año tenían "unos 40 casos positivos”. El parte epidemiológico de la semana pasada consignaba que se notificaron 3.308 casos positivos

También remarcó que existe circulación de más de un serotipo de dengue y que “si bien predomina el dengue serotipo 2, también tenemos serotipo 1 y tenemos casos aislados de dengue serotipo 3”.

Respecto de las acciones de prevención y control de esta enfermedad encaradas por el Ministerio de Salud bonaerense, destacó que la principal medida que se está promoviendo en todos los barrios donde están atravesando estos brotes y en aquellos que tienen el mosquito, “es el descacharrado”.

“Tenemos varias semanas calurosas por delante con este mosquito que transmite esta enfermedad”, alertó en este sentido.

Recordó que “es necesario eliminar todos los criaderos potenciales, que son cualquier recipiente que pueda acumular agua que está adentro o en los patios de nuestras casas”, e indicó que el mosquito transmisor es “domiciliario”.

Y amplió: “Se cría muy cerca de nosotros y necesitamos mucha colaboración de los vecinos y vecinas de la provincia para poder contener esta situación atacando su principal lugar de reproducción en los lugares que lo ameriten”.

Estas recomendaciones se complementan con otras actividades “como la fumigación” y en algunos barrios con la “búsqueda de febriles” con el objetivo de identificar personas “que puedan estar atravesando la enfermedad y puedan tener algún riesgo”, agregó.

La directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, también consideró como “muy importante” consultar oportunamente “si comenzamos con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor abdominal, vómitos, diarrea, que son los síntomas asociados a esta enfermedad”.

Y aconsejó que, si se comienza con estos síntomas, estar “muy bien hidratados, tomar abundante agua” ya que es una medida de cuidado “que nos beneficia para evitar que esta enfermedad progrese a una forma más grave”.