Los cartoneros y personas que se dedican al cirujeo en el Ceamse de Josí León Suárez, partido de San Martín, serán capacitados por empresas privadas que trabajan en ese lugar, y se les dará trabajo.El Ministerio de Trabajo bonaerense aportará becas para que 75 cirujas que asisten al basural realicen prácticas durante seis meses en la empresa de tratamiento Pro Eco Nor S.A., que trabaja en el predio que la Coordinación Ecológica del área Metropolitana (Ceamse) de San Martín.
Una vez finalizada la capacitación, la compañía se compromete a incorporar al menos al 85 por ciento de los becarios.
Todos los beneficiarios forman parte del medio millar de cartoneros y cirujas que, autorizados por la Ceamse, trabajan en el basural de Josí León Suárez y conformaron con ayuda del organismo, asociaciones civiles y cuatro plantas sociales de separación y reciclaje.
Ahora, con la mediación del Ministerio de Trabajo, el objetivo es que paulatinamente todos reciban los beneficios y garantías del mercado formal con la inclusión en empresas del sector, informó la cartera laboral provincial.
El programa ya había tenido su prueba piloto en julio con otra empresa del predio: Clasificar S.A., que capacitó a 75 desocupados durante seis meses, de los cuales el 40 por ciento son cirujas y cartoneros seleccionados de las asociaciones civiles "Las Piletas de Independencia", "Renacer Lanzone", "La esperanza del Rey" y "Soctracon".
A travís de las becas Bonus y Segunda Oportunidad, los beneficiarios recibirán durante seis meses de capacitación un ingreso mensual de 750 pesos, de los cuales 200 serán aportados por el Estado provincial y 450 por las empresas.
El Estado asumirá tambiín el costo de la cobertura de la ART y gestionará en el Banco de la provincia de Buenos Aires la apertura de cuentas personales para cada becario. En tanto, las compañías aportarán su infraestructura, ropa de trabajo y elementos de protección.
El ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, señaló: "Con estas herramientas del Plan para generación de Empleo Genuino estamos trabajando para integrar definitivamente al mundo laboral a sectores excluidos".
"Las plantas sociales del Ceamse primero promovieron el trabajo y sacaron a la gente de condiciones inhumanas en el trato de residuos", dijo el jefe de la cartera laboral.
Sostuvo que la meta ahora es "incorporarlos paulatinamente en las empresas privadas del predio. Así vamos a garantizar dignidad y respeto formal para los derechos de todos los trabajadores".

Fuente: infoban.com.ar