nicolas-pachelo-juicio

Nicolás Pachelo, absuelto por el homicidio de María Marta García Belsunce, pero condenado el año pasado a nueve años y medio prisión como autor de una serie de robos en countries del conurbano bonaerense, pidió su libertad condicional luego de ser beneficiado con la reducción de siete meses de su condena a partir de una serie de cursos y talleres que hizo en prisión, pero la fiscalía cuestionó al tribunal y le pidió que continúe preso, informaron hoy fuentes judiciales.

El planteo de oposición a que Pachelo acceda una “excarcelación por libertad asistida en términos de libertad condicional”, fue presentado por los fiscales de San Isidro que actuaron en el juicio, Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González.

En el dictamen –al que accedió Télam-, los representantes del Ministerio Publico criticaron a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, Esteban Andrejin y Osvaldo Rossi, que por mayoría –el tercer juez lo había considerado culpable del crimen-, absolvieron a Pachelo por el asesinato de la socióloga y ahora le quitaron siete meses a la condena por los robos por lo que se denomina “estímulo educativo”.

Los fiscales señalan que estos jueces, al margen de haberlo condenado solo a nueve años y seis meses de cárcel cuando ellos habían pedido 15, “para lograr aún más beneficiar al imputado Pachelo -como a lo largo de todo el debate- el pasado 4 de julio decidieron concederle el estímulo educativo propiciado por sus defensores restándole también siete meses más a la pena que le habían dictado”.

Según lo resuelto por el tribunal, a Pachelo le restaron tres meses por haber terminado en prisión el secundario con el título de bachiller con orientación en Ciencias Sociales, otros dos meses por haber asistido en 2019 durante 120 horas a un “curso de informática” en le Unidad 23 de Florencio Varela y los otros dos meses, por haber hecho también durante 120 horas, en 2019 y en el mismo penal, un “curso de carpintería”.

“Las reducciones de la pena que los propios magistrados realizaron muestran que, en consecuencia, a su parecer, quien resulte condenado una pena de casi 10 años de prisión puede estar en la calle tan sólo al cumplir apenas cinco años y tres meses de encierro”, criticaron los fiscales.

Para Ferrari, Quintana y González, “se encuentran vigentes los riesgos procesales –peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación-, advertidos oportunamente al momento de disponerse su prisión preventiva”.

Entre esos puntos, los fiscales mencionaron que ellos apelaron ante el Tribunal de Casación la absolución de Pachelo por el homicidio agravado de García Belsunce –hecho por el que le habían pedido prisión perpetua-, que tiene aún causas en trámite –como la reinvestigación de la muerte de su padre, Roberto Luis Pachelo, ocurrida en 1996-, y que tiene una condena en la justicia federal por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que ahora será el TOC 4 de San Isidro quien evalúe los fundamentos de la defensa y la oposición presentada por los fiscales, para determinar si le concede o no a Pachelo la excarcelación.

En un fallo dividido, Pachelo fue absuelto el pasado 2 de diciembre, en el tercer juicio que se hizo por el homicidio de García Belsunce, asesinada de cinco balazos en la cabeza el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar.

Sin embargo, el mismo TOC 4 de San Isidro lo condenó a nueve años y seis meses años de prisión por una serie de seis robos cometidos entre 2017 y 2018 en countries del Gran Buenos Aires, que incluso él mismo confesó durante el debate.

Los fiscales apelaron la absolución de Pachelo, por considerar que la sentencia fue "arbitraria" y que los jueces que votaron en mayoría –Andrejin y Rossi-, "carecieron de imparcialidad".

Si este mismo veredicto es confirmado en instancias superiores, el caso García Belsunce, uno de los de mayor repercusión en las últimas dos décadas, quedará impune, ya que, al haber pasado más de 15 años -el límite para la prescripción de las causas con delitos con pena de prisión perpetua-, no se puede investigar ni imputar a un ningún nuevo sospechoso.