(Foto: https://sp.depositphotos.com)

El pasado jueves 9 de marzo, José María Sacco, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Martín (CMCPSM) desde hace 15 años, jurisdicción bajo cuya órbita se encuentra San Miguel, se reunió con Francisco Nigro, secretario de Gobierno de San Miguel y personal del área Legal y Técnica del municipio.

La reunión, que coincidió con la apertura de las sesiones ordinarias del Consejo Deliberante local, tuvo como objetivo solicitar a las autoridades una ordenanza que prohíba las operaciones de empresas de franquicias en la localidad.

La iniciativa impulsada por el Colegio de Martilleros de San Martín es parte de las acciones que viene llevando adelante MartillerosBA, organización que nuclea a todos los colegios de martilleros bonaerenses, y tiene como objetivo desplazar del mercado a aquellas empresas que prestan servicios inmobiliarios complementarios a martilleros matriculados que trabajan de manera independiente.

Dentro del segmento son muchas las inmobiliarias que contratan servicios de franquicias para trabajar en la jurisdicción del municipio, es el caso de RE/MAX, Century 21, Coldwell Banker y Keller Williams, entre las más destacadas, además de las plataformas digitales como Zonaprop, Mercado Libre Inmuebles o Mudafy que también verían afectadas sus garantías para hacer publicidad offline si la norma prosperase.

Pero la alerta se enciende por fuera del sector inmobiliario, porque de avanzar una ordenanza de estas características afectaría a otras empresas que operan en San Miguel, una ciudad donde las franquicias prosperan y generan empleos en diversos rubros. Desde el municipio, si bien se comprometieron a analizar el tema, también dejaron trascender que tienen ciertos reparos con avanzar con una medida de estas características que pondría en peligro fuentes laborales importantes para San Miguel. Porque de trascender una ordenanza de estas características, otros rubros comerciales exijan medidas similares.

Según indicaron fuentes del sector, en contraposición a la requisitoria, el Ejecutivo local entiende que las franquicias "dinamizan y desarrollan las economías locales" y destacaron que "debido al formato de su modelo de negocio que facilita y minimiza los riesgos de inversión, las franquicias son una buena alternativa para emprendedores e inversores locales que quieren iniciar un negocio o potenciar los existentes".

"Además, beneficia a los vecinos de la localidad otorgándoles otra alternativa para contratar servicios, mejora la competencia y genera movimiento en el comercio local ya que contratan una gran variedad de servicios en la ciudad para llevar adelante su operatoria" adujeron.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación llamó a una audiencia pública sobre el tema, dejando en la ilegalidad a los municipios que aprobaron ordenanzas, y se espera se expida a la brevedad. Mientras tanto, estableció que cualquier normativa provincial o municipal tendiente a coartar la operatoria de las franquicias y empresas de servicios inmobiliarios quedará sin efecto hasta que no haya una sentencia firme del caso.