Un hombre fue detenido acusado de participar de la captación de menores, a través de medios electrónicos, con fines sexuales, delito conocido como "grooming".

La investigación se inició en agosto de 2018 tras una denuncia del Centro Nacional para Niños Desparecidos de los Estados Unidos (NCMEC), en la cual se reportó un usuario de una red social cuya conexión de IP fue localizada en Argentina.

Desde esa dirección alguien se dedicaba a captar menores de edad, y solicitarles imágenes con contenido sexual explícito, como así también incitaba y obligaba mediante amenazas y chantajes virtuales, a que esos menores realicen actividades de índole sexual.

Según determinó la investiagación, se utilizaba 8 perfiles falsos para captar y amenazar a niñas de entre 13 y 17 años, oriundas de distintos países latinoamericanos, para obtener el material pornográfico infantil que luego era compartido en la red.

Las diversas tareas investigativas llevadas a cabo por el personal policial permitieron establecer dos domicilios desde los cuales se exportaban las imágenes, ubicados en la ciudad de Mercedes.

Agentes federales de la División Delitos Cibernéticos contra la Niñez y Adolescencia, en conjunto con la División Unidad Operativa Federal Mercedes realizaron el operativo, que tuvo como resultado la detención del presunto involucrado y el secuestro de 8 celulares, 1 pendrive, 1 notboock y demás elementos de interés para la causa.

El detenido, de 37 años, junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía Nro. 1 del Departamento Judicial de Mercedes, cuyo titular es Marcelo Romero.

La causa está caratulada como “Captación por medios tecnológicos de menores con fines sexuales”.

La Policia Federal Argentina informó que como miembro de Interpol, brindará a las autoridades nacionales latinoamericanas todos los detalles de la investigación, así como la identidad de las víctimas en sus países, para lograr su correspondiente rescate y contención.