crowdfunding

Definido como la financiación participativa de pequeños inversores –muchas personas aportan pequeños montos para desarrollar proyectos de viviendas–, el crowdfunding inmobiliario representa una verdadera oportunidad de acceder a proyectos que de otra forma estarían vedados para la mayoría de los ciudadanos.

Con el objetivo de comprar una propiedad o de financiar proyectos de un desarrollador inmobiliario, a través de esta modalidad, un grupo de inversores aúnan sus recursos financieros y obtienen una rentabilidad en determinado tiempo. De esa manera, personas que no poseen grandes sumas de dinero pueden, con bajos montos de entrada, invertir en proyectos de primer nivel.

Además de volver más accesible la compra de inmuebles, el crowdfunding inmobiliario permite realizar inversiones tanto a nivel local como en el extranjero de manera parcial o totalmente online, con los mayores estándares de seguridad y transparencia. Asimismo, en las distintas opciones que existen en la Argentina, las personas acceden a inversiones en pesos con rentabilidades en dólares.

Un ecosistema en pleno auge

Operativa desde 2015, Crowdium fue la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario de nuestro país. En 2018 la siguió Sumar Inversión y, un año después, se sumó la startup Simplestate (que en 2022 selló una alianza con Mercado Libre).

A partir de la asociación de Compañía de Obras y QUBO surgió Joinver, al tiempo que la unión de los desarrolladores rosarinos G70 Desarrollos Inmobiliarios y Grupo AM Real Estate dio origen a la plataforma Custom Invest.

Otras plataformas, como Lugaren y Lendar, están vinculadas con empresas inmobiliarias: la primera es la fintech del grupo Predial, mientras que Lendar sólo financia la compra de propiedades a través de la red RE/MAX.

Si bien las inversiones mínimas varían en cada caso, todas las plataformas funcionan de manera similar, con riesgo bajo y/o moderado. Hay plazos mínimos de inversión, a 3, 12 o 24 meses, por ejemplo, con rentas mensuales o finales (cuando los desarrollos se venden). Las diversas plataformas permiten, a su vez, simular las inversiones, que pueden ser en pesos o en dólares.

Algunas plataformas de crowdfunding inmobiliario se especializan en proyectos de desarrollos de viviendas para familias, mientras que otras se enfocan en locales comerciales o casas para alquiler permanente o temporario.

La democratización de la inversión

Además de representar una alternativa para colocar ahorros, la modalidad de inversión crece en popularidad gracias a que democratiza el acceso a la tecnología financiera. Los avances tecnológicos -entre ellos, la Inteligencia artificial, la realidad aumentada y la tecnología blockchain- robustecen el crowdfunding inmobiliario y les brindan a las personas la posibilidad de gestionar sus economías y finanzas desde el teléfono celular o cualquier dispositivo con acceso a Internet.

Al mismo tiempo, las interfaces intuitivas y fáciles de usar potencian la inclusión financiera: los interesados pueden moverse de manera rápida y sencilla en este tipo de plataformas, así como monitorear en tiempo real el desarrollo de los proyectos inmobiliarios y conocer la evolución de la rentabilidad.