proyecto-ley-vih-hepatitis-flyer-reclamo

Organizaciones nacionales, locales, redes y referentes organizaron distintas actividades federales para exigir el "tratamiento inmediato" del proyecto de Ley de VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis.

Se trata de una legislación que busca mejorar la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades y garantizar su acceso a la salud integral. En ese marco, contempla el ámbito socioeconómico, proponiendo soluciones ante la discriminación laboral y la vulnerabilidad social. Además, "posee perspectiva de género y de derechos humanos, ofreciendo herramientas para acabar con el estigma y la discriminación", destacaron desde las organizaciones que buscan su tratamiento.

En diciembre del año pasado, el proyecto de ley perdió estado parlamentario por tercera vez. "Gracias al trabajo colectivo y la presión en la calle, logramos que entre en el listado de proyectos a tratar en las sesiones extraordinarias" agregaron.

Sin embargo las extraordinarias que debían empezar el 1 de febrero, todavía no comenzaron. Tampoco se conformaron las comisiones a las que se giran los proyectos de ley antes de ser debatidos en el recinto, tras las elecciones legislativas de septiembre último.

Las organizaciones piden su "tratamiento inmediato" debido a que cada año mueren 5100 personas por causas relacionadas al VIH y/o a las Hepatitis Virales en nuestro país. El proyecto todavía debe pasar por la comisión de Salud y obtener dictamen para que se debata y solo quedan ocho días hábiles del período de extraordinarias.

Por este motivo, el colectivo llevará a cabo actividades de difusión, información y concientización en Chaco, Corrientes, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe y Chubut. En CABA, en el marco de los #JuevesRojos, habrá un encuentro el jueves 17 desde las 17 en la plaza del Congreso "hasta que nuestro proyecto de ley sea sancionado".