san-fernando-testeos-vih-sida

El municipio de San Fernando adhirió al Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, ofreciendo a sus vecinas y vecinos realizarse gratuitamente test rápidos de VIH, realizar consultas médicas y recibir asesoramiento profesional en forma confidencial. Esta actividad abierta a la comunidad y coordinada por la Secretaría de Salud Pública, se realizó en la céntrica plaza Mitre.

Al respecto, el doctor Guillermo Lamboglia, director general de Atención Primaria del municipio, explicó: “Celebramos el Día Internacional de la Lucha contra el VIH que es el 1ro. de diciembre. El Día se instituyó para concientizar sobre la enfermedad del VIH/SIDA que es prevenible; muchas veces no nos damos cuenta de los síntomas, por eso los testeos son fundamentales. Si tuvimos alguna relación sexual sin protección es ideal testearnos; en todos los centros de salud municipales hay médicos donde ir a sacarnos la duda y se puede hacer el test que es rápido y sencillo, porque ni siquiera hay que hacer ayuno”.

Y resaltó: “Fundamentalmente, no hay que olvidar que la única manera de prevenir el VIH/SIDA es usando preservativo en toda relación sexual que tengamos. Y los preservativos los entrega el Municipio en todos sus Centros de Salud de forma completamente gratuita”.

“Al vecino que se hace el test, en 15 o 20 minutos le decimos si dio positivo o negativo, y continúa su vida habitual sabiendo si es VIH negativo o no. Y los que no vinieron hoy pueden acercarse al Centro de Salud más cercano, y consultar con un médico para hacer el test de VIH”, finalizó Lamboglia.