El artista que tiene su atelier en Pilar construyó con la participación de los jugadores del Rangers de Talca una obra de su serie “Cristo Obrero” en el Estadio Fiscal del equipo Rangers de Talca, en Chile.

Como parte del proyecto “La Simbología de la Iglesia que mira al Sur”, que cuenta con la anuencia del Papa Francisco, y con el propósito de dejar un mensaje de paz que contrarreste la violencia deportiva, el artista Alejandro Marmo inauguró una obra de su serie “Cristo Obrero” en el Estadio Fiscal del equipo Rangers de Talca, en Chile.

La escultura realizada en hierro con restos del viejo estadio de la ciudad pertenece al proyecto “La Simbología de la Iglesia que mira al Sur”, impulsado por Marmo, que trasciende las fronteras argentinas. La iniciativa, que cuenta con la anuencia del Papa Francisco, con quien el escultor mantiene una estrecha relación, se propone instalar distintas esculturas representando advocaciones populares de la Fe en diferentes partes del mundo.

Así, es Talca -una de las ciudades más castigadas por el terremoto del año 2010- el punto de partida del proyecto que une al arte y a la fe, sumando, en este caso, al deporte. La obra es, a su vez, la primera que el artista instala en una cancha de futbol.

Fueron los propios jugadores juveniles del club de primera división del fútbol chileno los encargados de seleccionar las piezas de descarte que terminaron por darle forma al Cristo Obrero que desde hoy custodia el estadio. Trabajadores y ayudantes del club, los encargados de cristalizar la obra, bajo la dirección del artista.

Cargado de simbolismo, el trabajo se realizó con fierros, tablones y chapas, del viejo estadio fiscal. Material de desecho transformado en un simbolo de paz, fe y unión en un campo deportivo, que refuerza el concepto del que Marmo hizo su bandera: la reencarnación de lo desechable en belleza.

Durante la inauguración, Alejandro Marmo agradeció a los trabajadores que participaron: “ustedes son el espíritu de esta ciudad dañada que se recuperó con el sacrificio”. Luego la obra fue bendecida por el Obispo de Talca, Horacio Valenzuela Abarca. El acto tambiín contó con la presencia del gobernador de la ciudad, Josí Antonio Arellano.

Durante su discurso, el Obispo destacó el trabajo de Marmo en función del testimonio de pacificación que aporta la obra: “la Cruz nos dice que lo único que mata la violencia es el amor, por eso la ponemos acá”.

Y Marmo finalizó: “la verdadera obra es la gente, los vecinos hinchas del club y los jugadores de fútbol que se unieron en un símbolo de paz con el fin de construir conciencia sobre la importancia de una convivencia saludable dentro de una cancha de fútbol”.

Entre otras importantes obras en espacios públicos, Alejandro Marmo es el autor de los murales de Evita en la Avenida 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires, instalados en las fachadas norte y sur del edificio de Desarrollo Social. La obra es la máxima expresión del proyecto de arte e integración “Arte en las Fábricas” fundado por el artista hace 15 años, a travís del cual se desarrollan obras con participación colectiva que son emplazadas en espacios públicos y con el que llegó a Latinoamírica, Europa y Asia.

A su vez, el artista mantiene una cercana relación con el Papa Francisco surgida en la Argentina a travís de una serie de acciones de arte e integración social que desarrollaron en conjunto, entre ellos el “Cristo Obrero de los Trabajadores” instalado en la parroquia Cristo Obrero y San Blas de Villa Soldati que fue inaugurado por el entonces cardenal de Buenos Aires Jorge Bergoglio en 2011.

Durante el 2013, el artista fue recibido en dos oportunidades por el Santo Padre en audiencia privada en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano, en junio y octubre pasados. Durante los encuentros, el artista le expuso al Sumo Pontífice los avances del proyecto “La Simbología de la Iglesia que mira al Sur”.

Fuente: infoban.com.ar