La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó un recurso de inconstitucionalidad presentado por un juez del Tribunal de Casación bonaerense, que intentó frenar la reforma de la justicia penal.Fuentes judiciales informaron que la Corte rechazó el planteo por considerar que la presentación realizada por el juez Horacio Piombo no cumplía con los requisitos que exige el Código, debido a que se intentaba impugnar un proyecto de ley y no una norma ya sancionada.
"Un proyecto de ley no puede ser atacado por la acción de inconstitucionalidad ya que como lo estatuye la Constitución y el Código Procesal sólo pueden ser controvertidas por la vía señalada las leyes, decretos, ordenanzas y reglamentos", sostuvo la Corte en una resolución.
Precisó además que "las cuestiones vinculadas con el proceso de formación de las leyes resultan propias de la dinámica de la vida política y deben resolverse dentro del marco institucional que la Constitución establece, esto es, el Congreso".
Además rechazó un pedido de recusación que había presentado tambiín Piombo, por entender que los jueces de la Corte participaron de la elaboración de la reforma penal que impulsa el Poder Ejecutivo.
La reforma impulsada por el Ejecutivo provincial, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y espera su tratamiento en el Senado, no sólo elimina el Tribunal de Casación, del que forma parte Piombo, sino que tambiín divide a los Tribunales Criminales en juzgados unipersonales, con el objetivo de triplicar la capacidad de audiencias para juicios.
Además, reduce la capacidad recursiva del sistema penal, al establecer que las resoluciones de los jueces de primera instancia podrán ser apeladas ante las Cámaras Penales de casa departamento judicial y no ante la Casación, como ocurre en la actualidad.
El proyecto está demorado en el Senado bonaerense debido a diferencias entre las bancadas del Frente para la Victoria y el Justicialismo, ya que el radicalismo adelantó su oposición a la reforma elaborada por el Poder Ejecutivo.
Como el FPV no tiene quórum propio en esa Cámara, desde hace 15 días intensificó las tratativas con el justicialismo con el objetivo de consensuar el proyecto y transformarlo en ley.
Según fuentes legislativas, el justicialismo no estaría dispuesto a que se elimine el Tribunal de Casación, por lo que el proyecto reciín podría tratarse la semana próxima.

Fuente: infoban.com.ar