El ministro de Transporte, Mario Meoni, se reunió en el Congreso con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para avanzar en el tratamiento de un proyecto de ley de “alcohol cero al volante”, que tiene como objetivo reducir la siniestralidad vial en todo el país.

La iniciativa, que es impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, apunta a prohibir que los conductores de todo tipo de vehículos circulen con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

De acuerdo a informes del Observatorio Vial de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas de los siniestros viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en uno de cada cuatro accidentes.

“Debemos tener claro que a la hora de conducir estamos asumiendo una responsabilidad y que, cuando ocurren los siniestros, ocurren por factores que van mucho más allá de hechos fortuitos”, explicó Meoni.

Y agregó: “El consumo de alcohol antes de conducir incrementa mucho las posibilidades de producir siniestros fatales, por eso como sociedad debemos darnos la oportunidad de debatir esta ley de alcohol cero al volante, que tiene el potencial de salvar muchas vidas, sobre todo entre los más jóvenes”.

Por su parte, Martínez Carignano indicó que “en las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente”.

Y detalló que “en el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así”.

Gabriela Torres, secretaria de Sedronar, indicó que el alcohol “es la sustancia más consumida por argentinos y argentinas, y existe una tendencia a la baja de edad de inicio de consumo”.

“Es por eso que venimos trabajando en políticas de interpelación de la práctica de consumo y en instalar las consecuencias del problema. Entendemos que una política integral tiene que ver con la regulación y con estrategias de cuidado”, consideró.

En el encuentro en la Cámara de Diputados, donde Massa actuó de anfitrión, también estuvieron el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y autoridades de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y del Ministerio de Salud de la Nación.

También participaron los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez y Facundo Moyano; el Secretario de Estado de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán y presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Benjamín Nieva; y el Director General de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba y vicepresidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Miguel Ángel Rizzotti, entre otros.