Especialistas del Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires recorren los pueblos bonaerenses y recopilan las historias orales de las comunidades para preservar la memoria.La institución encargada de esa tarea es el Archivo Histórico Ricardo Levene, que desde hace varios años cuenta con un Fondo de Documentación Oral que se encarga de recoger las historias de pequeñas localidades contadas por sus propios protagonistas, los habitantes más ancianos de cada lugar.
El jefe del Departamento de Investigación del Archivo, Juan Ghisinglieri, explicó a Tílam que "desde hace 15 años funciona este fondo que busca la historia oral de las localidades, su memoria, para lo cual se organizan encuentros con los vecinos más viejos, con maestras y trabajadores rurales".
"Los encuentros apuntan a ser muy democráticos, es decir que se busca que no haya protagonistas que inhiban al resto y, así, que cada uno pueda contar sus vivencias", precisó.
Ghisinglieri explicó que junto a otras dos personas integra el equipo que recorre los pueblos en busca de registrar esas historias otales, "historias que se graban y pasan a integrar el archivo oral".
"Los temas que se buscan abarcar en estos encuentros son la educación, el transporte y la actividad agropecuaria, además de temáticas particulares de la idiosincrasia de cada pueblo, por ejemplo en Chascomús, el uso que le daban a la laguna de ese nombre", detalló el jefe del área investigación del Archivo Levene.
Adelantó que en las próximas semanas se organizarán talleres de historia oral en el distrito de Magdalena.
"Estos encuentros se organizan a pedido de la comunidad, vamos y organizamos los talleres a los que se piden concurran con fotos u otros documentos que apoyen los relatos que oiremos", afirmó Ghisinglieri.
El Fondo de Historia Oral tambiín trabaja en la organización de un fondo específico para recopilar historias de ex combatientes de la Guerra de Malvinas.
"Una vez por semana nos reunimos con ex combatientes de La Plata y oimos sus relatos a partir de tres momentos, cómo era su vida antes de la guerra, durante la guerra y la posguerra", indicó.
Ghisinglieri destacó que "tenemos más de una treintena de historias y la idea es seleccionar una docena de ellas y editar un libro con esos testimonios, además de extender estos encuentros al resto de la provincia".
"Para el ex combatiente el poder hablar tiene un sentido de reparación y difusión, necesitan que se escuche lo que les pasó", remarcó.
El Archivo Histórico de la Provincia "Ricardo Levene" funciona en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, fue fundado hace 80 años y su director es Claudio Panello.

Fuente: infoban.com.ar