El hombre que se encontraba prófugo acusado del doble homicidio de su madre, Elsa Margarita Suárez (66); y su hermana, Sofía Elsa Aurelia Chaparro (30) con una katana en la localidad bonaerense de General Pacheco, partido de Tigre, fue detenido esta tarde por la Policía y puesto a disposición de la justicia, informaron fuentes de la fuerza.

Las mismas fuentes, informaron que se trata de Daniel Adrián Derderian (45), quien fue apresado por efectivos de Investigaciones de dicha jurisdicción y de San Isidro, en la localidad de Garín, del vecino partido de Escobar.

Según las fuentes, el sospechoso fue apresado esta tarde en la Plaza de Garín, ubicada sobre el bulevar Presidente Perón, en dicho partido del norte de la provincia de Buenos Aires, por efectivos del Gabinete Táctico de Operaciones de General Pacheco, Subdirección Departamental de Investigaciones (SubDDI) Tigre y DDI San Isidro.

Los policías lo pudieron localizar en función de datos obtenidos de testimonios, imágenes de cámaras de seguridad y la geolocalización de su celular, el cual se activó dos o tres veces en la zona de Garín, dijeron los informantes.

“Llamó a una persona para darle a entender lo que había pasado y con ese número seguimos las antenas”, explicó a Télam una fuente judicial.

Al momento de su captura, el sospechoso vestía una camisa, pantalón oscuro y zapatillas blancas; al tiempo que le secuestraron cuatro cuchillos de grandes dimensiones, uno de ellos similar a un machete.

El llamativo perfil del “asesino de la katana”

Derderian, quien se hacía llamar "Dariel" en sus respectivos perfiles de Instagram (@derderiandan) y Facebook (Dariel Derderian), se presenta como un fanático del "animé" y de las armas blancas, donde gran parte de sus imágenes publicadas son generadas a través de programas de inteligencia artificial.

En Instagram, el supuesto doble femicida ahora detenido posteaba mayormente imágenes en su perfil con mujeres semi o totalmente desnudas, y algunas relacionadas al género de animé erótico, conocido como "hentai".

La primera publicación que publicó en su Instagram fue la del personaje de animé InuYasha utilizando una "katana", la misma arma blanca que fue hallada con rastros hemáticos y pelos en la escena del doble crimen y que, según creen los investigadores, el sospechoso habría empleado para matar a su madre y su hermana.

Cómo fue el doble femicidio de Pacheco

El detenido de acuerdo a las presunciones de los investigadores huyó en una de las tres bicicletas que había en la casa pero aún no hallaron una imagen suya en videos de las cámaras de seguridad municipales y privadas de la zona.

El hecho fue descubierto el lunes por la noche en una casa situada en la calle D. Aguado al 600, en el cruce con Salvador María del Carril, en General Pacheco, partido de Tigre, en la zona norte del conurbano.

Efectivos de la comisaría 2da. de Tigre encontraron en el patio de la vivienda el cuerpo de Elsa Margarita Suárez (66) y de su hija Sofía Elsa Aurelia Chaparro (30), quienes hacían trabajos de costura y arreglo de ropa.

Según las fuentes, ambos cadáveres estaban vestidos, cerca uno del otro, y tenían múltiples heridas de arma blanca y golpes en la zona del cráneo y el cuello.

Los peritos hallaron una katana, una espada de origen japonés, con sangre y pelos de las víctimas, en el interior de una vivienda precaria que funcionaba como un galpón, situada en la parte trasera del terreno, y creen que esa fue el arma homicida.

Tras entrevistarse con los vecinos, la policía determinó que el principal sospechoso era Derderian, hijo y hermano de las víctimas, quien aparentemente padece alguna adicción y hacía tres meses vivía con ellas en el fondo del terreno.