En el marco del Día Mundial de las víctimas de tránsito, familiares y asociaciones recordaron a cinco chicos que murieron en distintos hechos en la esquina de Libertador y Pacheco, en San Isidro.

A partir de la declaración el año 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas el tercer domingo de Noviembre de cada año es el Día Mundial en recuerdo de las víctimas de tránsito. En concordancia con esta conmemoración, familiares de víctimas de tránsito realizaron un homenaje en la esquina de Libertador y Pacheco, en el partido de San Isidro.

“Es un lugar emblemático ya que allí fallecieron cinco personas en diferentes hechos” indicó Viviam Perrone, quien participó de la actividad este martes junto a otras integrantes de la Asociación Madres del Dolor, Silvia Irigaray e Isabel Yaconis y familiares de las víctimas, y desde el municipio de San Isidro los funcionarios Federico Suñer, subsecretario de Prevención Ciudadana, y Walter Pírez a cargo de prevención vial.

En esa curva, recordada por un grave accidente de una Ferrari 456, murieron en 2012 dos chicos que circulaban en una moto, Maximiliano Laugle y María Jimena López, en 2013 Ariel Capenti, que circulaba a gran velocidad y al tomar la curva se desvió y terminó golpeando contra una palmera y un poste de luz. Este año otros dos chicos, Enrique Zwancos junto a Gonzalo su acompañante murieron luego de que la moto perdió el control en una curva, derrapó y chocó contra un árbol.

“Por eso decidimos hoy colocar una estrella amarilla en homenaje a quienes fallecieron allí y a la vez alertar y concientizar” sostuvo Viviam Perrone.

Por otra parte este jueves estarán presentes en el Concejo Deliberante de San Fernando en la sesión en la cual se votará la iniciativa para permitir la colocación de los carteles con estrellas señalizando los lugares en los cuales se produjeron muertes en hechos de tránsito. “Ya tenemos dos familias de victimas que están pidiendo la colocación de los carteles en San Fernando y esperamos que se vote favorablemente. En el caso de San Isidro, esta es la segunda vez que colocamos.”

Asimismo los familiares de víctimas de tránsito esperan el tratamiento de las modificaciones a la Ley de Tránsito para la cual ya tienen unas 81 mil firmas, para que se consideren agravantes si quien atropella y mata se encuentra con mas de 1 gramo de alcohol o con estupefacientes en sangre, y si la propuesta que está en Cámara de Senadores se aprueba, se considerará abandono de persona cuando el conductor se fuga del lugar del hecho y no como ahora que solo es abandono si la víctima queda sola.

Tambiín en provincia de Buenos Aires se ha dispuesto enviar modificaciones a la Ley de Tránsito provincial y al Código Procesal Penal para endurecer las sanciones de quien permite y consiente que un vehículo sea conducido por una persona inhabilitada, y la sanción ante la fuga del lugar del hecho del conductor o del responsable del vehículo.

Fuente: infoban.com.ar