La provincia de Buenos Aires extendió hasta el 26 de mayo el plazo para que los tenedores de bono en moneda extranjera respondan si aceptan la oferta de canje formulada para reestructurar una deuda de US$ 7.148 millones, informó esta tarde el Ministerio de Hacienda bonaerense.

“En el marco de los esfuerzos llevados adelante en pos de recuperar la sostenibilidad de su deuda pública, la provincia de Buenos Aires anuncia la extensión del plazo para aceptar la propuesta realizada a los tenedores de los Bonos Elegibles hasta el día 26 de mayo”, consignó en un comunicado la cartera que conduce Pablo López.

El Ministerio de Hacienda bonaerense explicó que la extensión “se realiza teniendo presente que una parte de los acreedores de la Provincia ya ha manifestado su aprobación a la propuesta formulada y que se encuentra en desarrollo un diálogo constructivo con el resto de los acreedores que comprenden los lineamientos publicados por la Provincia, que permanece plenamente comprometida con el logro de un proceso ordenado y de buena fe”

“Una deuda insostenible como la actual implica menores recursos inmediatos destinados a educación, salud, infraestructura y otras políticas de reducción de la pobreza y contención de los efectos de la actual crisis desatada por la pandemia del Covid-19. Esto nos obliga a tomar decisiones responsables, que tomen en cuenta la realidad de todos los sectores”, graficó.

También consignó que “por otro lado, muchos acreedores han advertido que cualquier propuesta que repita lógicas cortoplacistas derivará en resultados destructivos que también los alcanzará. A ellos queremos llevarles la tranquilidad de que existe pleno compromiso con el logro de los espacios necesarios para reconstruir una adecuada capacidad de repago tanto en términos económicos-financieros como sociales”.

El 23 de abril pasado la gobernación propuso un canje para los tenedores de bonos en moneda extranjera por nuevos títulos, con un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y de cerca de 7% en el capital.

La prórroga del vencimiento abarca tanto al plazo para que los tenedores respondan si aceptan ingresar al canje, así como al período de gracia para pagar un bono por U$S100 millones que la provincia debía cancelar el 1 de mayo pasado, subrayaron fuentes del gobierno bonaerense.

"Los pagos que vencen esta semana del par mediano no se realizaron dada la reducida capacidad de pago dada la emergencia y porque estos títulos entran en la oferta que permanece abierta hasta el 26 de mayo y el diálogo con los acreedores que todavía no aceptaron también siguen abierto", enfatizaron las mismas fuentes.

Esta mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó que los fondos de inversión "están en una encrucijada, frente a una propuesta de canje de deuda sostenible y de sentido común, que permitirá a la Argentina poder pagar, y no empezar de nuevo (la renegociación) en dos años".

En reclaraciones formuladas a Radio 10, el mandatario bonaerenses indicó que "la Provincia coordina las tratativas con la Nación para que haya un posicionamiento único" e indicó que los acreedores deben "tomar nota de la complejidad económica y financiera que hay, y que no es una cuestión de la Argentina".

Desde el gobierno bonaerense recordaron que el 86% de la deuda pública de la provincia está nominada en moneda extranjera, lo que representó un incremento de 26 puntos porcentuales respecto a los compromisos existentes a fines de 2015.

Además, el 80% de los vencimientos de deuda provincial se concentran entre 2020 y 2025, con lo que el plazo promedio ponderado de los vencimientos se redujo de 5,7 años a 3,3 años en el último cuatrienio.

"Sólo de la parte de la deuda bajo legislación extranjera la provincia deberá pagar US$ 5.500 millones entre 2020 y 2023; en 2019 el pago de los servicios absorbió el 18% de los recursos totales de los que dispone la provincia (netos de coparticipación) y se estima que en 2020 ese porcentaje supere el 20%", plantearon desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

En este contexto, si la provincia no logra reestructurar su deuda en 2020 tendrá que afrontar vencimientos por $ 220.000 millones, lo que equivale a 6 meses de recaudación tributaria propia; 4 meses de pago de todos los salarios de la provincia; 2,7 años del presupuesto destinado a Seguridad; y 3,1 años del presupuesto para el área de Salud.