sergio-massa-acuerdo-bancos-deuda-pesosEl ministro de Economía Sergio Massa afirmó que a la inflación "se la combate con orden fiscal, con acumulación de reservas, pero también con control del dinero circulante", al anunciar este mediodía ante una docena de representantes de bancos nacionales y extranjeros la nueva propuesta de reordenamiento de la deuda pública en pesos.

"Argentina recorrió el 2020, el 2021 y parte del 2022 sin crédito externo, con un enorme nivel y volumen de emisión como financiamiento del sector público, eso nos genera una dificultad que también tenemos que enfrentar porque tiene que ser parte de nuestro programa de lucha contra la inflación", expresó el titular del Palacio de Hacienda en el encuentro.

La propuesta que lanzó Massa contempla un canje voluntario de deuda para despejar vencimientos de deuda en pesos que el Tesoro tiene que enfrentar en los próximos cuatro meses por un monto total estimado en 12,3 billones de pesos.

En ese esfuerzo por reordenar las cuentas públicas y las deudas en pesos, Massa, también señaló que "a la inflación se la combate con orden fiscal, con acumulación de reservas, pero también con control del dinero circulante como el aumento de la mejora de oferta de bienes por parte del sector privado".

"Ese es un trabajo que en estos segundos seis meses de gestión de este equipo vamos a encarar para tratar de que ese desafío de bajar la inflación sea un logro también de este equipo económico, para eso, ese trabajo que encaramos juntos es fundamental", dijo.

En ese desafío ante la inflación que en enero de 2023 marcó un incremento del 6% y que en los últimos doce meses acumuló una suba de 98,8%, Massa sostuvo que "tener un perfil de deuda ordenada, previsible, es para el sistema financiero fundamental, para el Estado fundamental, y para el ahorrista y el ciudadano una tranquilidad enorme".