La Asociación de Trabajadores Municipales de San Fernando (ATraMS) realizará un encuentro de la Región V en donde se debatirá las condiciones laborales de los trabajadores en los municipios de la zona. El encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de marzo a las 10 horas y contará con la presencia de Rubén Cholo García, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO).

En contexto de aumento sostenido de la inflación, con un importante ajuste llevado a cabo por el gobierno nacional en la quita de los subsidios a los servicios y al transporte público, y en virtud de lo que establece Ley 14.656 sobre las condiciones laborales, ATraMS convoca a un encuentro regional para discutir y acordar acciones conjuntas en cada uno de los municipios que integran la Región V.

Consultado por San Fernando Nuestro sobre la actividad que se va a llevar a cabo en nuestra ciudad y que contará con la presencia del secretario General de FESIMUBO, Rubén Cholo García, el secretario General de ATraMS, Raúl Serrano, expresó: “Vamos a conversar sobre el problema económico y político que vive el país pero por sobre todas las cosas, la situación que atraviesan los trabajadores municipales que, a pesar del aumento del 25% que otorgaron el 60% no llegan al sueldo básico, son indigentes”. Según la última actualización, el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil asciende a $202.800 y eso no contempla el índice de inflación de febrero.

“Nosotros venimos con un retraso del 60% del sueldo que no se llegó a cumplir las expectativas el año pasado. Pedimos ni más ni menos que cumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo. No se puede tener el 25% de trabajadores con planta permanente y el 75% restante con contratos basura”, explicó Serrano.

En el día de ayer el ejecutivo local se reunió con los otros sindicatos que también representan a parte de los trabajadores. Serrano dice que tras salir de la reunión muchos de ellos pusieron en sus redes sociales que habían “acordado” un incremento del 25%. “Acá nadie acordó nada. La semana que viene nos vamos a juntar con el ejecutivo local pero el aumento ya está dado, lo hacen en forma unilateral. Te dicen: 'te damos el 25%', eso no es una discusión paritaria, eso es una imposición. No acordaron nada, aceptaron lo que les dieron”, se manifestó el secretario General de ATraMS.

Serrano agregó que “hoy una canasta básica familiar esta arriba de los 600 mil pesos. No hay ningún trabajador de la Municipalidad de San Fernando que llega a ese monto. Y hablo de trabajadores, hasta supervisores, te incluyo a los abogados que están por debajo de ese monto”.

Tarea crítica

Los reclamos no sólo apuntan al incremento de sueldos y el paso a planta permanente sino a otros derechos que están establecidos por ley como es el pago de 'tarea crítica' a aquellos trabajadores que cumplen tareas específicas que pueden poner en riesgo su salud.

“A quienes trabajan en Transporte Olivos se les paga tarea crítica y los que levantan basura, montículos municipales no la cobran y es trabajo insalubre. Cómo puede ser que a los de un gremio fuerte como es Camioneros les respetan la tarea crítica y a los municipales, que hacen el mismo trabajo, no se las pagan”, dijo Serrano.

“Los muchachos que limpian sumideros se meten en medio del barro. Por ley tendrían que tener el 50% de tarea crítica y no, les pagan como tarea prolongada, es decir, en negro y eso les termina perjudicando al momento de jubilarse. Estos temas están en discusión y nosotros no vamos a bajar los brazos”, mencionó y agregó: “Tenemos dos Convenios Colectivos de Trabajo presentados, uno ya se cayó y el otro, si sigue así, lo vamos a tener que modificar”.

Y completó: “Nosotros hemos pedido tarifas especiales para los ambulancieros, tareas riesgosas para los que trabajan en PC y Tránsito, tarea crítica para los barrenderos, recolectores, los que levantan montículos, los que destapan sumideros y los que mantienen el cementerio. No recibimos respuesta a esos reclamos”.

Presentismo

Por otro lado, Serrano cuestionó que el presentismo sigue siendo de $ 165 pesos. “Es increíble que se siga pagando eso. Nosotros proponemos un 20% del sueldo básico que sea para presentismo. Que signifique económicamente algo”, explicó Serrano.

Y añadió: “Ellos (por el poder ejecutivo) dicen 'faltan mucho' y sí, porque si te pagan solo eso de presentismo muchos, si tienen la posibilidad de meter una changa, prefieren faltar un día y al menos ganar unos mangos más. Salen a buscar el mango”.

Encuentro regional

El próximo miércoles 13 de marzo a las 10 horas se reunirán en San Fernando los sindicatos municipales que integran la Región V. “La idea es discutir todos estos temas, elaborar un documento y luego hacer 'tarea de campo' que es básicamente ir a hablar con los trabajadores a cada lugar de trabajo”, contó Serrano.

El encuentro se llevará a cabo en Constitución 1587, San Fernando y contará con la presencia del secretario General de FESIMUBO, Rubén Cholo García.