En un evento en Aeroparque encabezado por Diego Giuliano, se presentaron las nuevas aeronaves que se incorporan a la flota de Aerolíneas Argentinas y Flybondi y que permitirán incrementar las frecuencias y mejorar la conectividad en el país. Participaron José Mauricio Sana Saldaña, CEO de Flybondi; Gonzalo Pérez Corral, gerente General de JetSmart; y Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

Con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano,
junto a compañías aéreas del sector, Aerolíneas Argentinas presentó su nueva aeronave Boeing 737-MAX y la empresa Flybondi, su avión número 15, triplicando su flota desde 2019.

De esta forma, la aerolínea de bandera suma su 82° avión. Además, informaron que esta semana llegan al país dos nuevos aviones, por lo que la flota total ascenderá a 84.

Asimismo, las empresas lowcost continúan ampliando su flota: Flybondi triplicó sus aviones respecto al año 2019 cuando contaba con 5 y JetSmart, que tenía solamente 3 unidades en su flota en 2019, actualmente tiene 9.

El ministro Diego Giuliano sostuvo: "Esto que vemos aquí es la síntesis más distinguida que
podemos mostrar de nuestra política aérea. Esa posibilidad de la vinculación, el diálogo, el
intercambio, el crecimiento potencial y real del modo aéreo a través del mundo público y el
mundo privado. Y esto desmiente cualquier tipo de insinuación o de cuestionamiento que en algúnbmomento se haya realizado sobre que nosotros veníamos a cerrar los cielos. Este hecho, muestra que nuestros cielos están abiertos, con responsabilidad, con crecimiento, con desarrollo”.

Y agregó: “Estos aviones se mueven porque hay trabajadores y trabajadoras cada día más
competentes para llevar adelante esta política aérea que ha desarrollado el Gobierno de la Nación.

En la rentabilidad social del transporte, Aerolíneas aporta más de 6 mil millones de dólares al PBI argentino. Porque no se mide solo con el Excel, se mide con las economías regionales que florecen, con las actividades sociales, culturales, con el comercio y el turismo. Cosas que son posibles porque tenemos un ministro de Economía como Sergio Massa, que nunca le tembló el pulso a la hora de estas inversiones, multiplicado las posibilidades de lo público y lo privado para hacer realidad esto de que la Argentina crece, produce, trabaja y vuela mucho más alto".

La presentación de estas aeronaves se enmarca dentro del crecimiento en el flujo de pasajeros en lo que va del año, alcanzando hasta el momento una cifra que supera las 12 millones de personas transportadas dentro del país, lo cual representa un incremento del 30% respecto a 2022, y del 7% respecto a 2019.

En este sentido, Aerolíneas Argentinas incorporó a partir de ahora el nuevo Boeing 737-MAX, que se suma a la flota de corto y mediano alcance, tratándose del avión número 82 de la aerolínea de bandera y el octavo de su tipo dentro de la flota de la empresa. Sus características lo convierten en un avión mucho más amigable con el ambiente y con costos operativos un 8% más bajos que otros modelos del mismo segmento. Al mismo tiempo, Aerolíneas Argentinas anunció la llegada de otros dos aviones, que serán un Airbus 330 y otro Boeing 737 Max, llegando a un total de 84 aviones en su flota.

Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, afirmó: "En las últimas horas, recibimos un nuevo Boeing 737 MAX y un Airbus 330-200, alcanzando así un total de 84 aviones, hito histórico para la compañía de bandera. Además, se incorporarán 12 aviones Embraer 195-E2 durante los próximos 2 años, lo que aumenta la productividad y reduce el costo por asiento y el consumo de combustible. Nuestro plan de flota refleja el gran crecimiento del mercado aéreo argentino y nuestro compromiso por seguir mejorando la conectividad de nuestro país e impulsar el desarrollo económico".

Asimismo, el avión que se suma a la flota de Flybondi tiene una capacidad para 189 pasajeros. Se estima que transportará casi 500.000 pasajeros por mes, lo que significa un 275% más de pasajeros respecto de octubre de 2019. En esta línea, vale recordar que la empresa lowcost contaba con sólo cinco aeronaves en 2019, por lo que con la nueva presentada hoy, triplicó su flota.

José Mauricio Sana Saldaña, CEO de Flybondi, aseguró: "Cuando comenzamos a volar hace 5 años, soñamos con democratizar el acceso al avión que en ese momento era muy caro y para muy pocas personas. Es un propósito real y muy concreto: dar la libertad de volar. Después de todos estos años creo que lo hicimos y acá estamos, haciendo historia.

Queremos que Argentina transporte 30 millones de pasajeros en los próximos años, y sé que compartimos esta meta, cuentan con nuestro compromiso para hacerlo realidad".

Por su parte, JetSmart logró triplicar su flota en comparación con el 2019, pasando de 3 a 9, realizando así 9 mil vuelos más en comparación con 2019. A su vez, durante los primeros 9 meses de 2023, Jetsmart ha transportado en vuelos de cabotaje más de 1.9 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 370% respecto a 2019.

El gerente General de JetSmart, Gonzalo Pérez Corral, dijo: “Hay que seguir trabajando. Porque se puede crear más empleo de calidad y crear valor para todo el ecosistema. Por eso es clave invertir en infraestructura aeroportuaria, simplificar el régimen impositivo y modernizar la normativa existente para continuar por esta senda que hoy registra más pasajeros domésticos que lo reportado en 2019”.

Además, en el encuentro de hoy, ARSA informó la firma de un convenio con Embraer para avanzar próximamente en el recambio 12 de aeronaves por otras que serán modelo Embraer E195-E2, las cuales poseen capacidad para 132 pasajeros.

De la jornada, también participaron el ministro de Turimo, Matías Lammens; la administradora Nacional de ANAC, Paola Tamburelli; el presidente de ORSNA, Carlos Lugones; la presidente de EANA, Gabriela Logatto; el presidente de Intercargo, Pablo Fernández Fayolle; el senador Nacional, Mariano Recalde; y el presidente de FB Líneas Aéreas S.A., Roberto Tosutti.

EL CRECIMIENTO DEL SECTOR AÉREO EN NÚMEROS

Dentro del Plan de Modernización del Transporte Aéreo, el Gobierno nacional continúa avanzando con obras en 14 aeropuertos, que se suman a las mejoras ya realizadas en 32 aeropuertos del país.

Esto fue, en gran parte, lo que permitió el crecimiento del sector aéreo dentro del país.
Puntualmente en lo referido a vuelos de cabotaje en lo que va del año, Flybondi registra más de 2.5 millones de pasajeros transportados, es decir, un 150% más respecto a 2019. A su vez, durante los primeros 9 meses del año, JetSmart transportó más de 1.9 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 370% respecto a 2019.

Y Aerolíneas Argentinas, que logró reducir en un 80% su déficit respecto al 2019, transportó este año más de 8 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje, es decir, un 7% más en comparación con 2019. La aerolínea de bandera cuenta con más de 50 rutas federales, volando a 22 ciudades a las que ninguna otra aerolínea llega y con 39 destinos nacionales y 21 rutas internacionales, sin pasar por Buenos Aires.