El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela aseguró que en la reunión mantenida esta semana por videoconferencia con el gobernador bonaerense Axel Kicillof les adelantó a los jefes comunales participantes que "se va a avanzar en educación presencial" en las próximas etapas del aislamiento obligatorio, que se iría flexibilizando cada vez más.

"A veces los intendentes hacemos propuestas, y primero se enojan, pero después lo terminan aceptando. Con lo de las clases presenciales hice una propuesta, y no lo tomaron a bien. Y ahora el tema se aprobando a nivel nacional" expresó Valenzuela en una entrevista con InfoBAN Radio.

Y agregó: "En el Zoom con el gobernador (Axel Kicillof) mencionó que se va a avanzar en educación presencial, en base a un seguimiento de ocupación de camas y de cantidad de casos. Así que se va a dar lo que dijimos" planteó.

"También (Kicillof) señaló que viene una etapa de bloques, que se debe consensuar con todos los gobernadores, de un camino gradual de 15 días por bloque para aperturas y flexibilizaciones, para convivir con el virus en 'una nueva normalidad'" aseveró el alcalde tresfebrerense.

Asimismo, remarcó que "la pandemia no se fue y por lo menos va a seguir 6 meses más, dependiendo cuándo venga la vacuna y el ritmo de aplicación. Así que va a seguir siendo clave el barbijo, la distancia social, el protocolo y convivir con el virus con responsabilidad".

Pistolas Taser

Sobre la decisión de comprar las controvertidas pistolas Taser, Valenzuela marcó nuevamente que "la idea no es polemizar sino aportar".

"El ministro (de Seguridad Sergio) Berni dice que son imprescindibles así que sería bueno poder, como hacemos con el combustible, los móviles o las cámaras, también aportar las taser" expresó y añadió: "Ya envié un proyecto al Concejo Deliberante para la compra de esta arma de disuación, no letal, utilizada en muchísimos países del mundo".

En cuanto al inicio de la utilización de estacionamiento medido en su distrito, Valenzuela remarcó que el sistema "es muy simple y muy barato".

"Lo que vamos a buscar es ordenar el caos que representa el estacionar en estos lugares" detalló y continuó: "también se busca favorecer la rotación, que en lugar de que un auto esté 10 horas porque lo estacionó para tomarse el tren e irse a Capital a trabajar, haya 10 autos por hora, osea más clientes para el comercio".

Esta semana inició una etapa previa organizativa e informativa y se pondrá en marcha el 9 de noviembre "solamente en lugares céntricos de Caseros, Ciudadela, Saenz Peña y Santos Lugares" aunque aclaró que "por ahora", con lo que dejó entrever que se puede extender a otros sectores.

Con la recaudación, Valenzuela señaló que "volverá directamente a los barrios en cuestión si después de solventar todos los gastos queda algún dinero".

El aeropuerto de El Palomar

En otro orden, el historiador también marcó "la importancia que tiene como eje de desarrollo un aeropuerto en el oeste" luego de que el ministro de Transporte de la nación Mario Meoni confirmara que continuará operativo.

"Labura mucha gente en torno a un aeropuerto y conecta a muchos más" adujo Valenzuela.

En ese sentido, señaló el trabajo conjunto con sus pares de la región bajo la premisa de un objetivo común. "Sin dudas además de la autonomía municipal, otro eje tiene que ser la regionalización" manifestó y puso en relieve que "nosotros estamos trabajando con los intendentes, para poder coordinar de manera más institucionalizada el trabajo de los municipios del oeste".

El Grupo Dorrego

Por otro lado, Valenzuela habló de la presentación en sociedad del Grupo Dorrego, que conforma junto a sus pares Jorge Macri, Julio Garro y Néstor Grindetti.

Al respecto señaló que "no es el grupo cerrado de los cuatro intendentes PRO del conurbano" sino que "la idea es que sea un espacio abierto de diálogo político basado en la legitimidad territorial, el voto popular y con experiencia de gestión".

El intendente de Tres de Febrero también marcó que el grupo busca "la construcción de un proyecto bonaerense, desde y para los bonaerenses" porque "la provincia ha sido por su peso electoral un recurso de poder de proyectos nacionales y no siempre ha logrado poner ese valor en recursos u obras".

"Queremos discutir también una mirada federal en la que la provincia tenga lo que merece" concluyó dejando claro que la elección del nombre Dorrego refiere a su figura como uno de los primeros impulsores bonaerenses del federalismo.