El presidente Alberto Fernández anunció la extensión sin cambios del aislamiento social hasta el 24 de mayo en el área metropolitana, mientras en el resto del país la cuarentena seguirá con determinadas aperturas, al cabo de una jornada en la que el Ministerio de Salud reportó once nuevos decesos por coronavirus y un récord de 240 contagios en las últimas 24 horas.

El total de fallecidos desde el inicio de la pandemia llegó a 293, en tanto que los contagiados ascienden a 5.611, según las cifras oficiales.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en la quinta de Olivos, el presidente explicó que en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero en la región del AMBA todavía se está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días.

"No podemos salir a tontas y locas en desmedro de la gente", reflexionó Fernández en la conferencia, en la que estuvo acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kisilof; y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; además de los integrantes del equipo de epidemiólogos, Mirta Roses, y Pedro Cahn

"La situación de Argentina es un situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile", manifestó.

En ese contexto, el jefe del estado ratificó que en el área metropolitana la cuarentena continuará como hasta ahora, mientras habrá determinadas flexibilizaciones en el interior del país, siempre y cuando la circulación del virus sea mínima o nula.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que se está "trabajando fuerte" en la mesa de coordinación del AMBA para fortalecer el sistema de salud y para dar una "respuesta ágil a situaciones epidemiológica determinadas" como las que pueden encontrarse en los barrios populares.

Por ello, destacó que las jurisdicciones deben trabajar en la "inmensa importancia que tiene la detección precoz de los casos sintomáticos" para aislarlos en lugares de internación intermedia.

En ese sentido, las provincias de Catamarca y Formosa siguen sin reportar positivos y San Juan dejó ayer de integrar el grupo de esas jurisdicciones que llevaban más de 14 días sin detecciones.

En el plano internacional, se supo hoy que Katie Miller, la vocera del vicepresidente estadounidense Mike Pence, dio positivo por coronavirus y se convirtió en la segunda persona de la semana infectada en la Casa Blanca, un día después de conocerse el contagio de un asistente del presidente Donald Trump.

La detección del caso retrasó casi una hora esta mañana el viaje de Pence al estado de Iowa, ya que varios de los miembros de su comitiva tuvieron que ser evacuados del avión Air Force Two, según la cadena NBC News y EFE.

Estados Unidos se convirtió en el epicentro mundial del nuevo coronavirus, con 1.271.775 infectados y 76.368 muertos, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

En Brasil, el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, anunció la extensión de la cuarentena total por el coronavirus hasta el 31 de mayo, mientras la ciudad de Fortaleza se convirtió en la tercera metrópoli brasileña en adoptar el confinamiento obligatorio para frenar la propagación del brote, que ya dejó más de 9.000 muertos en el país.

En tanto, la Covid-19 ya causó el colapso del sistema sanitario en Río de Janeiro, el segundo estado brasileño más afectado por la pandemia, donde los hospitales padecen por falta de equipos y escasez de personal, a la vez que sus pasillos están copados de pacientes a la espera de atención.

Con 135.106 casos y 9.146 muertes, Brasil es el país de América Latina más golpeado por el nuevo coronavirus, pero estas cifras parecen no afectar al presidente Jair Bolsonaro, quien volvió a insistir ayer en reabrir la economía y acudió incluso a la Corte Suprema para pedir que los estados se vean obligados a levantar las medidas restrictivas.